POR Rodolfo González | 4 de agosto de 2023, 16:24 PM

La Sala Constitucional condenó a varias instituciones del Estado costarricense por deficiencias y omisiones en el caso de Keibril, la niña sustraida en abril anterior en Cartago y cuyo paradero aún es un misterio.

En este caso, la resolución no solo se refririó a que el Estado debía de proteger a la niña sino también a la madre de esta, pues era menor de edad.

Mediante un voto dado a conocer este viernes por la tarde, la Sala informó que "los magistrados consideraron que hubo una lesión a los derechos fundamentales de las menores tuteladas, pues existió una concatenación de deficiencias por parte de la Caja Costarricense deSeguro Social , el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en sus deberes de protección de los derechos de las personas menores de edad involucradas".

En el caso puntual del PANI, se cuestionó que la institución no atendiera de manera constante y apropiada una situación compleja y disfuncional en el entorno familiar a la que pertenecían la madre y su pequeña.

En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Sala determinó que las autoridades del Hospital Max Peralta debían de haber presentado las denuncias correspondientes al darse cuenta que una menor de edad estaba embarazada y que podría tratarse de un caso de violación. Según los magistrados, no es de recibo el escudarse en que las autoridades del PANI ya conocían del hecho y que por eso no era necesario presentar dicha denuncia.

Por otra parte, a la Fiscalía se le censuró el que no atendiera de manera debida la investigación contra el violador de la menor y padre de la bebé.

"Existieron conductas que no lograron esclarecer en forma temprana la situación, pues no fue sino hasta la desaparición de la menor que la Fiscalía afianza una línea de investigación más clara y determinante, en torno a un posible abuso sexual en contra de la joven madre adolescente y es partir de ello, que se enfoca en el radar de acción del Ministerio Público con fuerza, la teoría de que Casasola Salas podría estarinvolucrado en los hechos acaecidos", señaló el documento.

Por este caso, el hombre señalado por la violación de la menor y por la sustracción de su hija se encuentra bajo arresto.

Lea también

Nacional

Familiares celebran el primer año de Keibril a tres meses de su desaparición

Familia y vecinos conmemorarán con una misa el primer año de la pequeña.