POR Luis Jiménez | 21 de enero de 2022, 13:21 PM

Este viernes, el Gobierno anunció nuevas medidas sanitarias, las cuales entrarán a regir a partir del próximo lunes 24 de enero. 

A partir de este día, la restricción vehicular sanitaria iniciará a partir de la medianoche y terminará a las 5 a. m. Además, los comercios podrán trabajar hasta las 12 a. m., de la mano con las disposiciones para circular. 

El ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, también adelantó que, a partir de la próxima semana, las distintas autoridades van a llevar a cabo diferentes operativos para verificar el aforo en establecimientos comerciales, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“A partir del lunes se retoma la restricción vehicular de medianoche a 5 a. m., durante toda la semana. Los establecimientos también podrán operar hasta la medianoche, pero supervisaremos el cumplimiento de aforos y protocolos sanitarios para garantizar que las medidas de prevención se cumplen y respetan”, dijo Castro.

Declaraciones de Agustín Castro


Entre otras medidas, también se anunció que, durante lo que resta del mes de enero, los establecimientos que pidan el código QR podrán tener un aforo del 60% y sin el QR será del 30%, pero a partir del 1° de febrero variará: quienes pidan el código trabajarán con un aforo de 80% y sin este será del 40%. Este uso voluntario se prorroga hasta el 7 de marzo.

Las personas mayores de 12 años deberán de presentar el código QR a partir de febrero (en locales que lo soliciten voluntariamente).

Lea también

Nacional

"Nunca me llegó la prueba y tuve que volver al trabajo sin saber si estaba contagiada"

La CCSS reporta un enorme atraso en los resultados de pruebas en el Hospital San Juan de Dios y Max Peralta. ¿Por qué ocurre?

Del 24 de enero al 15 de febrero, el servicio de autobús podrá funcionar al 100% con personas de pie.

Victoria Hernández, ministra de Economía, afirmó que estas nuevas medidas son un esfuerzo articulado entre instituciones, que pretende el cumplimiento de los protocolos sanitarios de manera estricta.

“Abrimos un espacio para el ejercicio de las actividades económicas. Supervisaremos sin aviso el cumplimiento de protocolos y medidas respectivas. Verificaremos las rotulaciones, aforo, lavado de manos y la disposición de alcohol en gel o líquido, así como el distanciamiento entre personas”, comentó Hernández.

Declaraciones de Victoria Hernández