Nacional
Autoridades urgen donar sangre ante crisis de reservas en banco del San Juan de Dios
El desabastecimiento en ese centro médico provocó la cancelación de alrededor de 50 cirugías a inicios de abril, según informó el Colegio de Microbiólogos.
No tener acceso a productos como toallas o tampones, o simplemente papel higiénico, así como la falta de infraestructura con baños limpios o con acceso a agua, es el escenario de miles de mujeres costarricenses una vez al mes (ver video adjunto de Telenoticias).
Por esa misma razón, una niña o adolescente pierde 40 días lectivos anualmente.
En Costa Rica, 80 mil mujeres no tienen los productos de higiene cuando les baja la menstruación, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
"Menstruar dignamente significa que yo tenga lo suficiente para comprar productos, que tenga la infraestructura, acceso al agua, a jabón, a educación de cómo gestiono mi menstruación; educación de cómo puedo gestionar mis dolores, a dónde puedo ir", explicó Marysela Zamora, directora de Nosotras Women Connecting.
Nosotras Women Connecting señala la importancia de la conmemoración del Día de la Higiene Menstrual y seguir exigiendo derechos y educación sobre este tema.
Para que la fecha no pase desapercibida, la organización realizará charlas acerca de menstruación y salud.
La actividad es completamente gratuita, solamente tienen que inscribirse en las redes sociales de Cambiemos La Regla; será el 4 de junio, de 8:25 a. m. a mediodía, en el Teatro Eugene O´Neil.