Nacional
Mayores de 18 años abarrotan centros de vacunación en busca de primera dosis
El inicio de nuevos esquemas es posible gracias a la cantidad de vacunas que llegaron en los últimos días: Canadá donó 319.000 dosis y España 69.000.
Los adultos jóvenes, de entre 30 y 59 años, siguen siendo los que ocupan la mayor cantidad de camas COVID-19 en este momento.
Sin embargo, algo que llama la atención es que, nuevamente, una gran cantidad de adultos mayores aparecen en esta estadística.
El último corte brindado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que hay 145 personas internadas en Cuidados Intensivos con edades entre 60 y 80 años.
De 60 a 69 años hay 84 personas, de 70 a 79 años son 44 y de 80 años y más suman 17.
"A pesar de la vacunación, las variantes nos están enseñando que no se comportan igual que la cepa original. Esa "cepa silvestre" nos enseñó una información y sobre esa información hemos trabajado, pero vea que ya vamos por la mitad del alfabeto griego, ya tenemos en Costa Rica cocirculación de cinco variantes", explicó Álvaro Avilés, infectólogo del Hospital México.
"Nunca se llegó a proteger al 100% de la población por encima de 65 años. Se alcanzaron porcentajes muy buenos, especialmente en la población mayor de 70 y 80, pero siempre quedó un pequeño porcentaje de población no vacunada. Por otra parte, esta agresividad de la variante Delta hace que muchas personas, inclusive vacunadas, puedan tener la enfermedad", agregó el epidemiólogo Ronald Evans.
La CCSS está vacunando a personas de 18 años en adelante, sin cita y sin importar el lugar de residencia.
Vacunación en el país
Datos del Gobierno de la República detallan que hasta el 6 de setiembre se habían aplicado 4.580.610 dosis en total en Costa Rica. Al día de hoy, el 29.2% de la población ya recibió las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.071.596 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.
La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 251.177 inoculaciones completadas. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 272.856 personas han recibido la pauta completa de la vacuna.