POR Luanna Orjuela Murcia | 14 de enero de 2020, 18:06 PM

¿Se imagina poder tener una conversación fluida con un robot mientras lo atiende en restaurante?​

Pues ahora, esto será posible porque el primer robot humanoide llegó a Costa Rica.

Se trata de ‘Pepper’, un amigable robot de 120 centímetros que percibe el lenguaje verbal y no verbal.

En el 2015 salió al mercado internacional. Es originario de Francia y fabricado por una compañía japonesa llamada SoftBank Robotics.

Los pioneros en Costa Rica con este producto son Grupo Prides, que en su cumpleaños 35, decidieron traer uno..

Marco García, gerente de tecnología de Grupo Prides, afirmó que ‘Pepper’ está diseñado para interactuar con el ser humano y poder resolverle las necesidades.

‘Pepper’ puede estar en un bazar, una librería, un hotel o en cualquier lugar que pueda interactuar con una persona y ayudarle. Incorpora una pantalla en su pecho para interactuar con información de la compañía que uno desee. 

Además, tiene una autonomía de 12 horas, sin embargo, si se dispone hacer rutinas con mucho movimiento este tiempo disminuye.

Tiene dos formas de cargar batería, en la parte posterior hay una tapa que se puede levantar, donde se conecta un cable de alimentación y ‘Pepper’ puede subirse a una base, y cuando se monta de inmediato se empieza a cargar.

Este humanoide sirve conectado a internet, la programación se hace por medio de inteligencia artificial y de tecnologías como el ‘Deep Learning’.

La empresa Grupo Prides ofrece a este robot como un servicio, entonces depende de la customización que vaya hacer ‘Pepper’, así será cobrado basado en las horas de programación.