POR Yahaira Piña | 15 de mayo de 2023, 13:20 PM

Los pacientes que reciben atención en el programa de trasplante hepático del Hospital México dicen estar sumamente preocupados por su futuro.

El Ministerio de Salud giró este viernes una orden sanitaria hacia el programa. Según indican, obedece al informe presentado por parte de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante a la Ministra de Salud.

En este se muestra el análisis de supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital México, evidenciando resultados muy inferiores a los estándares internacionales.

Uno de los pacientes es Carlos Gutiérrez, quien fue trasplantado hace tres meses y ahora se encuentra en pleno proceso de recuperación.

“Cuando yo vi la información me dejó muy asombrado, me parece que lo que indican no es tan cierto. El Hospital México tiene desde 1996 o algo así de hacer trasplantes de todo tipo y todos los doctores que hay ahí tienen mucho conocimiento. 

"Deja mucho que pensar porque fue de la noche a la mañana. ¿Qué va a pasar conmigo y con todos los pacientes? No sé qué va a pasar. Es algo muy importante lo que está pasando, eso tiene que tener un estudio muy profundo y me parece que ha sido muy poco claro", dijo el asegurado.

La lista de espera de pacientes por trasplante hepático se trasladará al Hospital Calderón Guardia (HCG) debido a que presenta mejores estándares en este procedimiento.

Telenoticias consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al HCG sobre los detalles de este proceso de traslado, pero indicaron que lo dicho por parte de Salud en el comunicado de prensa es la única información que manejan. Es decir, no hay claridad de lo que va a pasar con los pacientes.

También se intentó entrevistar a las autoridades del Hospital México y del programa, pero a las 11 a. m. de este lunes indicaron que todavía no les había llegado la orden sanitaria, por lo que deben continuar operando.

Lea también

Nacional

Programa hepático del Hospital México recibió orden sanitaria de cierre

El Hospital México maneja estándares muy por debajo de los internacionales, según un informe.