POR Christian Montero | 10 de enero de 2024, 15:12 PM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, pide que se excluyan algunas profesiones de la Ley de Empleo Público para evitar más fuga de talentos del Poder Judicial.

La reacción de Zúñiga surge tras la renuncia del odontólogo más experimentado del Poder Judicial.

José Manuel Fernández, único odontólogo forense en propiedad, renunció este lunes por disconformidades salariales y porque asegura que nunca recibió capacitaciones pagadas por ese poder de la República.

Según el jefe policial, desde que se reformó la ley de pensiones del Poder Judicial en 2018, que aumentó la jubilación de 57 a 65 años, sumado a la entrada en vigor de la ley finanzas públicas, experimentan renuncias constantes.

Por ejemplo, entre 2011 y 2017 hubo siete dimisiones y desde el 2018 ya suman más de 300; solo en diciembre pasado se registraron 11 renuncias.

Para Zúñiga, la solución a la fuga de talentos es que se excluya a ciertas profesiones de la Ley de Empleo Público y para que así puedan competir con los salarios del sector privado.

El director de la Policía Judicial agrega que la entidad ya encontró a una sustituta para el odontólogo José Manuel Fernández, quien renunció esta semana.

La fuga de talentos en Medicatura Forense ha tenido una afectación en los tiempos que tarda esa dependencia para entregar cuerpos.

El director del OIJ afirma que el lunes se reunió con diputados para exponer esta preocupación.

Lea también

Nacional

OIJ pierde a su principal odontólogo forense: "La comida no se puede pagar con mística"

"Como ciudadano les pido, por favor, que busquen la manera de frenar la fuga de personal sin acudir a la excusa ridícula de la 'mística'", dice especialista en carta de renuncia.