Nacional
Cifra de casos COVID-19 llegó a 3.374 el sábado
Este lunes la cifra fue de 2.089 nuevos contagios.
Ómicron ha demostrado ser mucho más contagiosa que las pasadas variantes como la Alpha, Beta, Gamma y Delta. Esto ha generado una explosión de casos de COVID-19 en prácticamente todo el mundo.
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que, según los estudios, Ómicron entra al cuerpo, pero se queda solamente en las células de la nariz, nasofaringe, laringe, tráquea y una pequeña parte de los bronquios.
"Ahí se replica muy bien, muy rápido y un montón de veces, entonces sale y está disponible para un montón de gente", explicó.
Esto hace que sea mucho más sencillo el contagio y, además, evita que se vaya a los pulmones, donde le es más difícil salir del cuerpo. Esto tomando en cuenta que para ello se necesitan los tosidos, un síntoma poco frecuente en Ómicron.
Según expertos, esta es una de las principales formas que tiene la enfermedad de seguir mutando para mantenerse entre la población.
"Para un agente patológico como un virus, una bacteria, o un parásito, su propósito es vivir, entonces si mata, como dicen popularmente, "se jodió". Lo que busca es sobrevivir y tener los mejores medios de transmitirse para preservarse", añadió Romero.
Con las características de Ómicron, basta con que una persona respire, exhale, silbe, cante o grite para contagiar la enfermedad.
¿Por qué es más "leve"?
El hecho de que la enfermedad ahora sea considerada como "más leve" por los profesionales va muy de la mano con lo citado anteriormente.
Al quedarse solamente en la parte "superior" del organismo sin llegar hasta los pulmones, hace que los casos de neumonía sean menos.
"A gente que tiene factores de riesgo o que tenía un cuadro previo siles puede afectar si se le va a los pulmones, y son los que llegan a las UCI. Una infección de la tráquea para arriba difícilmente lo lleve a uno al hospital", aseguró.
Además, es importante tomar en cuenta que ahora la enfermedad es más rápida: el periodo de incubación anterior era de seis a siete días; ahora es de tres a cuatro días.
Esto hace que la persona se infecte más rápido, que el periodo de síntomas sea más rápido y que se contagien más personas con mayor velocidad.