POR Juan José Herrera | 12 de abril de 2023, 10:37 AM
La inflación en Costa Rica sigue a la baja y se acerca finalmente a los rangos meta del Banco Central, luego de un año marcado por históricos aumentos.
El Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (IPC - INEC) arrojó una inflación interanual acumulada del 4,42%, muy cerca del techo del Central (4%).
La medición, que compara el periodo entre abril de 2022 y marzo pasado, refleja una variación mensual negativa de 0,23% y una caída de 0,92% en la inflación acumulada de este 2023.
De los 289 bienes y servicios que analiza el IPC, 46% bajaron de precio, 41% aumentaron y 13% no registraron variaciones.
La gasolina, el tomate y el transporte de autobús fueron los que más empujaron hacia el alza la variación, mientras que el precio de los vehículos nuevos, la cebolla y los boletos aéreos lo hicieron a la baja.
Lea también
Política
Turismo anuncia ola de despidos y cierre de empresas ante caída en el tipo de cambio
Canatur aseguró que las autoridades del Banco Central serán responsables de un aumento en el desempleo y con esto “de la pobreza, la violencia, la delincuencia y el narcotráfico”.
La caída en la inflación llega precedida de una política monetaria que ha impulsado la apreciación del colón sobre el dólar, cuyo precio de venta está este miércoles en ₡541.
Esa caída en el tipo de cambio mantiene preocupación en diferentes sectores productivos, que anuncian cierres y despidos ante la pérdida de utilidades.
El Gobierno, mientras tanto, defiende que esta es una situación del mercado y que, si bien se han perdido empleos, un importante número de deudores en dólares se están viendo beneficiados con la coyuntura actual.