POR Juan José Herrera | 18 de mayo de 2020, 11:31 AM

El Gobierno de la República presentó este lunes su nueva propuesta de marco de empleo público, una reforma que entre otros busca la creación de una nueva escala salarial, un salario único para todo el sector público y la eliminación de remuneraciones económicas.

Se trata de un texto sustitutivo que sirva de base de discusión para el expediente que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa y que había sido desechado por la Comisión de Gobierno y Administración por su falta de viabilidad.

La nueva propuesta, presentada por la Ministra de Planificación Pilar Garrido, aporta entre sus principales cambios la rectoría de Mideplan a todo el tema de empleo público, mientras que el Servicio Civil y sus diferentes órganos pasarán a estar adscritos a esta cartera.

La idea es que esta reforma se aplique a todo el sector estatal, pero solo para nuevos trabajadores, es decir, que todos los actuales queden fuera de la normativa.

Lea también

Política

Gobierno no cumple y retrasa, de nuevo, presentación de proyecto de empleo público

Pese a que el ministro Rodrigo Chaves afirmó ante los diputados que la propuesta sería presentada este jueves, Mideplan asegura que están trabajando en “hacerla viable”

Bajo esa propuesta, el Gobierno espera ahorrar al año alrededor de ₡70.000 millones (0,7% del PIB).

El nuevo texto, según dijeron Garrido y el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, fue consensuado con diferentes sectores y diputados de las distintas bancadas y presentado hoy mismo al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

Él será el encargado de trasladarlo nuevamente a la Comisión de Gobierno para su análisis y discusión, pero esta aún no ha sido conformada.  

“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos. Ese ha sido nuestro norte en la redacción del texto y se ha acompañado por un riguroso y profundo análisis de las mejores prácticas en el tema”, dijo Garrido.

A detalle

La propuesta del Ejecutivo se compone de cuatro elementos: Nuevas reglas para servidores públicos, un único régimen de empleo público, una única escala salarial y un nuevo esquema de reclutamiento sobre la base del mérito y la idoneidad.

Su construcción está hecha a partir de las recomendaciones y parámetros de la OCDE y la Contraloría General de la República.

El régimen propuesto estará conformado por ocho familias de trabajadores: profesionales y no profesionales, empleados del sector Salud, policías, educadores, universidades y el régimen académico superior, empleados judiciales y Servicio Exterior y empleados de confianza.

Para todos existirá una nueva escala salarial y un salario único de manera que haya "pagos iguales en condiciones iguales". 

El proceso de selección y reclutamiento se hará a través de una única plataforma para todo el aparato estatal. 

Se evaluará el rendimiento de los empleados y dos calificaciones por debajo del 70% serán causal de despido.

Además se establece un tope de 20 días a las vacaciones, una licencia de maternidad ampliada y el permiso por paternidad.

Prieto acusó a "la buena voluntad" de los diputados para lograr "puntos de convergencia y conseguir acuerdos sobre este nuevo texto", al tiempo que los invitó a discutir y aprobar otras tres iniciativas complementarias: el proyecto PAGAR, la suspensión de pago de anualidades para este 2020 y la eliminación del Fondo Nacional de Becas (FONABE).

Esta misma excitativa la realizó el presidente Carlos Alvarado.

El Gobierno tiene especial premura con el tema de las anualidades, pues ese proyecto se debe aprobar antes de junio, cuando se empezarían a desembolsar esos pagos para el sector público.

Prieto solicitó a los legisladores que para este proyecto en particular apliquen una dispensa de trámite y un trámite rápido.