POR Stefanía Colombari | 11 de mayo de 2024, 13:49 PM

Durante los cortes eléctricos que están realizando las distintas distribuidoras eléctricas del país, existen interrogantes con relación a algunos productos que necesitan de refrigeración.

Uno de ellos es la leche materna, la cual requiere de estar siempre en temperaturas frías para garantizar su preservación.

De acuerdo con la asesora de lactancia, Mariana Valverde, un congelador que está lleno puede mantener congelados los alimentos hasta por 48 horas, en tanto permanezca cerrado. Cuando está medio lleno, esta seguridad baja a 24 horas.

Por lo anterior, el consejo que explica Valverde es que en caso de que el congelador no esté lleno, es tomar botellas de agua y congelarlas. Una vez congeladas se colocan alrededor de la leche materna para que se mantengan frías más tiempo.

Cuando regrese la electricidad, es necesario revisar la leche congelada. Si todavía contiene cristales de hielo, se puede volver a congelar de manera segura. Sin embargo, si esa leche se descongeló completamente, pero aún sigue fría, se puede pasar al refrigerador y usarla en las próximas 24 horas.

En caso de que la leche materna esté en el refrigerador, esta puede permanecer, después del corte eléctrico, en una temperatura fría por aproximadamente cuatro horas, en tanto no se abra ese refrigerador, explicó la experta.

¿Qué hacer con los medicamentos?

En caso de que lo que le preocupe sean los medicamentos que mantiene en refrigeración, el fiscal del Colegio de Farmacéuticos, Dr. Andrés Guzmán, indicó que es vital revisar que el refrigerador funciona correctamente y no se escapa el frío por los empaques.

De acuerdo con Guzmán, en condiciones normales, un refrigerador con buen mantenimiento puede conservar la temperatura interna dentro de un rango entre cuatro y seis horas, en tanto la puerta se mantenga cerrada la mayor parte del tiempo.

El experto explicó que los medicamentos que ya fueron expuestos a temperaturas incorrectas no se pueden consumir.

En términos generales, es importante leer siempre las instrucciones de almacenamiento en la etiqueta del medicamento y de forma rutinaria asegurarse de refrigerarlos dentro de una bolsa cerrada o un recipiente plástico para que no se contamine con los alimentos.

Ante cualquier duda, es importante consultar con un farmacéutico, indicó el Dr. Guzmán.

Lea también

Nacional

Consulte aquí los horarios de los racionamientos eléctricos

En esta nota encontrará la información difundida por cada una de las empresas proveedoras del servicio.