Nacional
CCSS conformará grupo para analizar Programa de Trasplante Hepático del México
En nuestro país, el tiempo de espera promedio por un trasplante de hígado es de 600 días.
El Programa de Trasplante Hepático del Hospital México, que mantiene una orden sanitaria, seguirá detenido al menos durante tres meses más.
Así lo confirmó José Pablo Garbanzo, coordinador de Donación y Trasplante de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una entrevista con Teletica.com.
Según explicó el funcionario, el plazo de tres meses que les brindó el Ministerio de Salud eran para presentarles un plan que detalla el "diagnóstico" que se debe realizar en el servicio. Ese lapso se cumplió el pasado 12 de agosto, día en que la Gerencia Médica y la Presidencia Ejecutiva de la CCSS enviaron el reporte a las autoridades competentes.
"Debíamos presentar un cronograma y plan de trabajo para que, mediante su ejecución, se hicieran las acciones. No era el diagnóstico lo que había que entregar, sino el plan por medio del cual se va a hacer", explicó.
Garbanzo detalló que en este diagnóstico buscan tomar en cuenta más indicadores que inciden en todo el procedimiento, y no solo los señalados en la orden sanitaria.
"Hay puntos que no se han tomado en consideración. Los criterios que se tomaron en cuenta por parte del ministerio no reunían todos los ejes que se usan para este tipo de cosas, sino que se basan solamente, a pesar de ser el más importante, en la supervivencia o mortalidad de los pacientes. A nivel mundial, existen otros criterios además de estos", dijo el funcionario.
En ese proceso se prevé tardar tres meses más, es decir, a mediados de noviembre. De esta manera, el programa pasará al menos seis meses sin funcionar.
¿Mucho tiempo?
La institución reconoce que deben hacerlo en el menor tiempo posible por todo lo que esto implica, pero entregando un diagnóstico de calidad.
"Queremos tener un diagnóstico lo más pronto posible para saber si es pertinente volver a empezar con las actividades, ver cuáles son los errores que hay que cambiar o si la institución decide algo diferente desde la parte administrativa. No queremos perpetuarlo porque entendemos que esto no puede tardar demasiado. Eso sí, queremos hacerlo bien y que cuando se tome una decisión final que haya un sustento técnico para tomarla", manifestó.
De momento, todos los pacientes que necesitan de este tipo de trasplante están siendo abordados por el Hospital Calderón Guardia.
Teletica.com también consultó al Ministerio de Salud sobre el recibimiento del plan, pero, hasta ahora, no hay una respuesta.