Nacional
Sala IV analiza recurso de amparo por orden sanitaria a programa de trasplante de hígado
El recurso se presentó el pasado 18 de mayo, tan solo días después de que el Ministerio de Salud diera a conocer la decisión.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformará un equipo multidisciplinario para analizar lo ocurrido con el Programa de Trasplante Hepático del Hospital México.
Los 37 pacientes que están a la espera de un trasplante de hígado y eran atendidos en ese centro médico ya fueron trasladados al Calderón Guardia. Los que ya fueron operados o reciben atención por algún padecimiento hepático continúan con su proceso en el hospital de La Uruca.
Mientras trabajan de esa forma, la institución integra un equipo interdisciplinario que analizará la caída en la tasa de supervivencia de los pacientes que se sometieron a la cirugía en el México.
El coordinador de trasplante, al igual que la ministra de Salud, son enfáticos en decir que el programa está suspendido, más no cerrado, tal y como lo establece la orden sanitaria.
En nuestro país, el tiempo de espera promedio por un trasplante de hígado es de 600 días, mientras que la tasa de donación es de cinco donantes cadavéricos por cada millón de habitantes.
Repase la información completa en el video adjunto.