POR Luis Jiménez | 28 de julio de 2021, 10:06 AM

Distintas cámaras del sector productivo solicitan al Gobierno retrasar el horario de la restricción vehicular total y, a la vez, insisten en que “los contagios no están en los comercios”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, las cámaras de Comercio, Promotores de Eventos, Restaurantes (Cacore), Distribuidores y Exhibidores Cinematográficas y la Asociación de Bares (Asobarest) consideran que iniciar la restricción nocturna a las 11 p. m. reactivaría la economía significativamente.

Actualmente, los conductores tienen prohibido circular de 9 p. m. a 5 a. m., salvo excepciones.

“Los contagios no están en los comercios y el ampliar la restricción vehicular significaría un aumento en las ventas del 20%, un incremento en el empleo formal entre las 10 mil y 17 mil personas y la recaudación fiscal podría subir en, al menos, ₡10.500 millones mensuales", dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

"Por otro lado, eliminar la restricción por completo significaría un aumento en las ventas del 35% y un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas”, agregó.

Lea también

Nacional

Autorizan vacunar a mayores de 20 años en todo el país

El proceso dependerá de la cantidad de dosis disponibles en cada centro de salud.

Para las cámaras es indispensable continuar con las medidas sanitarias vigentes, pero creen que se debe mantener un balance entre la salud y la economía.

Los representantes esperan que el Gobierno reconsidere su posición, ya que, según indican, se avecinan nuevos despidos en uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Además de extender la hora de inicio de la restricción vehicular total a las 11 p. m., piden eliminarla por completo los fines de semana y que el aforo de bares pase de 25 a 50%.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, el 97% de los negocios en el país reportan pérdidas en sus ventas; pero, si se elimina por completo la restricción, las ventas para los bares y restaurantes aumentarían hasta en un 50%.   

“La restricción vehicular sanitaria, los cierres tempranos de los bares y restaurantes, la suspensión de espectáculos y eventos masivos son medidas que, desde el punto de vista sanitario, son acertadas; se contraponen a los objetivos de reactivación económica en un contexto donde el desempleo se ha disparado y han aumentado las fiestas y reuniones clandestinas, lo cual lejos de solucionar el problema, lo agudiza”, señaló Jorge Figueroa, presidente de Cacore.

Con esta propuesta, las cámaras esperan mitigar los efectos de la pandemia, que está afectando gravemente a la economía nacional y a miles de familias costarricenses.