POR Natalia Jiménez Segura | 25 de agosto de 2022, 14:17 PM

Las autoridades de Costa Rica, con ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), trasladarán a los migrantes que llegan al país, como parte de su camino hacia Estados Unidos, en albergues y hoteles de la capital.

Así lo aseguró Allan Rodríguez, subdirector de Migración y Extranjería, durante una entrevista con Teletica.com. 

"Estamos intentando establecer una red de albergues de emergencia para la atención de estas personas. Como tal vez es solo una noche lo que necesitan y hay personas menores de edad y demás, poder hacer la identificación y remisión a estos espacios. Unicef estaría habilitando unos espacios para algunas familias y nosotros como Migración, a través de la Policía, haríamos las coordinaciones necesarias para trasladar a las personas a esos espacios", aseguró.

La mayoría de los migrantes que llegan a Costa Rica son de nacionalidad venezolana.

Desde hace algunos meses, migrantes del país suramericano llegan a San José; pero, al no tener más dinero para continuar este trayecto, tienen que quedarse algunas noches hasta conseguirlo. 

Decenas de ellos, con niños y bebés, han estado acampando en zonas peligrosas, poniendo en riesgo la vida de sus familias. Es por esta razón que, tanto Migración como otras instituciones nacionales, se pusieron de acuerdo para colaborar. 

"Se trata de espacios que ya se tienen habilitados, en los que la cooperación internacional sufragaría algún tipo de subsidio para que estas personas puedan pasar ahí una noche, según el perfil que tengan, y puedan recibir la atención que requieren", indicó. 

Muchas personas viajan con niños y bebés en brazos.

Incluso, hay empresas privadas, como hoteles, que han puesto sus instalaciones a disposición; además de la sociedad civil, que ofreció sus espacios personales. 

"Es importante recalcar que si bien es cierto nosotros tenemos una responsabilidad sobre el tema, que es el control migratorio, para la atención también tienen que sumarse varias instituciones tienen que accionar también sus protocolos", manifestó el vocero. 

Han instalado tiendas de campaña en las calles para pasar la noche.

Según Migración, las autoridades de salud y niñez, principalmente, también se acercarán para atender la situación.