Mascoticas
Los gatos reconocen el nombre y la cara de otros gatos, dice estudio
Científicos presentaron a un grupo de gatos imágenes acompañadas de nombres pronunciados por humanos. Los resultados sorprenden.
¿Ha notado que su perro empieza a ponerse ansioso minutos antes de que inicie una tormenta eléctrica? Esto sucede porque tiene la capacidad de percibir los cambios de presión atmosférica o puede oír los estruendos de baja frecuencia de los truenos mucho antes que los humanos.
Los síntomas de ansiedad en perros son las orejas hacia atrás, lamerse los labios mientras jadean, bostezar y colocar la cola hacia abajo.
Audrey Kauffmann, médica veterinaria MSD Animal Health, brindó varias recomendaciones para abordar un episodio de este tipo cuando hay rayería. Inclusive, ella misma las aplica con su perra, ‘Susy’, quien tiene fobia a ruidos fuertes.
Lo primero, es el chaleco antitruenos, que genera una leve presión al perro en la zona del tórax y funciona como un abrazo, lo que provoca una liberación constante de endorfinas.
“La idea con el chaleco es darles tranquilidad y que ellos piensen en que uno los va a cuidar, sin necesidad de estarlos abrazando todo el tiempo”, indicó Kauffmann.
La aromaterapia también funciona muy bien. Infusiones de lavanda, manzanilla, menta y rosa los ayudan a tranquilizarse, calmar la ansiedad y pueden mejorar el ánimo.
Los aceites esenciales siempre deben diluirse para su aplicación, ya que son muy concentrados y pueden irritar la piel del animal. Se pueden aplicar de dos formas, vía transdérmica, en la cual el aceite es absorbido por la piel y llega al torrente sanguíneo; o bien a través del olfato: el aceite esencial se aplica de forma tópica y su fuerte olor lleva los componentes del mismo hasta el sistema nervioso central.
Consulte a su veterinario antes de realizar este tratamiento alternativo a la medicina tradicional.
“El CBD es otra alternativa; sin embargo, debe ser con la receta médica de su veterinario. Este viene en galletas y gotas”, señaló Kauffmann.
Se han realizado estudios científicos en animales, que han demostrado que el cannabidiol funciona como un ansiolítico, es decir, contribuye a disminuir los signos de ansiedad. Sin embargo, consúltelo con el profesional que atiende a su mascota.
Finalmente, se recomienda crear un espacio seguro para su amigo de cuatro patas, en el que pueda distraerse y aislarse del sonido de los fuertes truenos.
“Busque un ambiente cerrado, yo le tengo un baño a Susy, con cartones de huevo pegados a las paredes para reducir el sonido. Le pongo una tablet con música 'Mozart for dogs', que es música clásica relajante para mascotas”, añadió la veterinaria.
Pero lo más importante es conocer a nuestra mascota y determinar cuándo se siente ansiosa para poder aplicar las técnicas más adecuadas.
“No recurran a anestésicos o relajantes porque el perro se puede volver adicto y ser perjudicial para su salud”, finalizó.