POR Luanna Orjuela Murcia | 26 de agosto de 2023, 8:00 AM

El domingo anterior se presentó un lamentable suceso en Golfito en el cual un hombre soltó a sus dos American Stafford y estos atacaron a  dos zaguates. Todo quedó grabado en un video que el joven compartió en sus redes sociales.

Ante dicha circunstancia, en Mascoticas recordamos la importancia del uso del bozal en perros y de un manejo responsable a la hora de pasearlos.

David Peiró, etólogo y director de FOGAUS Bienestar Animal, explicó que la clave está en hacer del bozal algo bueno y no algo malo.

Por eso, lo primero es hacer una introducción positiva con el bozal, que lo vea como ve a la correa: un sinónimo de salir a la calle.

Se le puede ir acercando poco a poco y recompensando con galletas o treats que le gusten. Esto se llama sistema de aceptación positiva.

Los perros candidatos son los de más de 20 kilos, porque por más tranquilos que sean, en alguna circunstancia determinada bajo ciertos estímulos, pueden llegar a morder.

Además, los perros de menos peso o pequeños que sean agresivos también deberían usarlo.

“Si en este caso (Golfito) los perros hubieran tenido bozal, pues no pasa absolutamente nada, porque el perro lo único que tiene es boca, con las patas y el rabo no puede hacer nada”, indicó el experto en conducta animal.

El etólogo recomienda los bozales de cesta (goma blanda), con estos aparatos los perros pueden comer y beber.

“Obviamente, el bozal no se le pone todo el día, solo cuando puede haber un incidente, ya sea al salir a la calle o si llega a la casa algún invitado u otro perro”, aclaró el etólogo.

Además, del uso del bozal, es importante que cuando se pasea a un perro se debe tener control de este, que el animal sepa que su dueño es quien manda y debe acatar sus órdenes.

“Tenemos que tener un control físico del perro a través del adiestramiento con refuerzo positivo, eso evita que se vayan, por más pequeño o grande que sea, un perro educado siempre es lo ideal. La recomendación es que desde pequeños los perros tengan socialización y educación, para evitar situaciones como estas”, finalizó Peiró.

Si usted quiere educar a su perro, o formarse como adiestrador, puede contactar a la Escuela Canina de Fogaus o matricularse en el Técnico de Adiestrador Canino Profesional de la UACA y Fogaus, que inicia en octubre. Para más detalles puede escribir al WhatsApp 8709 9000 o al correo info@fogaus.com.

Lea también

Nacional

Amenazan de muerte a joven que soltó perros que atacaron a zaguates

En TikTok circula un video en el cual piden ₡3 millones por encontrarlo.