POR Deutsche Welle | 8 de septiembre de 2022, 13:24 PM

Ha llegado el "Día D" (abrevaación de "Death-Day” o "Día de la Muerte” en español), la palabra clave para la muerte de la Reina, y con él se ha puesto en marcha toda una maquinaria que el diario británico "Guardian" publicó en 2017, citando al Palacio de Buckingham, la BBC y el Gobierno. En 2021, la revista en línea "Politico" habría conocido nuevos detalles del proceso.

Tras el fallecimiento de la Reina, su secretario privado informó a la Primera Ministra con las palabras prescritas "London Bridge is down" (español: "El Puente de Londres se ha derrumbado").

Esto dio paso a una cadena telefónica: primero se informó al Gobierno, luego a los ministros y secretarios de Estado, con la petición de absoluta discreción. A continuación el anuncio fue a la prensa. En cuestión de diez minutos, todas las banderas de los edificios públicos se pusieron a media asta.

En los canales de las redes sociales del Palacio de Buckingham y del Gobierno se subieron pancartas negras y se publicó un aviso de luto con fondo negro.

Diez días hasta el funeral de Estado

Mientras tanto, si todo el mundo se atiene al protocolo, el heredero al trono, el príncipe Carlos, debe prepararse para su discurso a la nación como nuevo jefe de Estado. Después se celebrará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo de Londres.

Durante los próximos diez días y hasta el funeral de la Reina, todos los asuntos del Gobierno estarán en reposo, el protocolo "London Bridge" continúa. Los días están numerados.

Día 1 ("D +1"): El nuevo Rey

El Príncipe Carlos es proclamado oficialmente como nuevo Rey a las 10:00 horas. La entronización de Carlos también tiene un nombre clave: "Spring Tide” o "Marea de primavera". A las 15:30 horas se celebra ya la primera audiencia de la Primera Ministra y el Gabinete con el nuevo Rey.

Al día siguiente, el féretro de Isabel es llevado al Palacio de Buckingham. Aquí es recibido por el Primer Ministro y los miembros del Gabinete. Al morir en su finca escocesa de Balmoral, sus restos mortales serán trasladados a Londres en un tren real con el nombre clave "Unicornio". De no ser posible esto, será transportada por via aérea.

El tercer día, el nuevo Rey recibirá las condolencias en Westminster por la mañana, y por la tarde emprenderá su viaje por el Reino Unido, que le llevará primero a Escocia.

Día 4 al 9: Operaciones "Lion" ("León") y "Feather" ("Pluma")

Mientras Carlos durante su viaje visita Irlanda del Norte, en Londres se ensaya la Operación "Lion" o "León", la procesión del féretro real desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, la sede del Gobierno.

Al día siguiente, la procesión tiene lugar en Londres. Tras la llegada del féretro al Palacio de Westminster, se celebra un servicio religioso. La Reina estará velada aquí durante tres días. 

También hay un código para esto: Operación "Feather" o "Pluma". Durante todo el día y toda la noche visitantes pueden venir a despedirse de la Reina. Mientras tanto, se ensaya el funeral de Estado y el rey Carlos visita Gales.

Día 10: El funeral de Estado

El acto de Estado tendrá lugar en la Abadía de Westminster. A mediodía se guardarán dos minutos de silencio en todo el país. El día del funeral será un día festivo nacional y, en caso de ser día laboral, los empresarios pueden dar a sus empleados el día libre.

Al acto de Estado le seguirá otra procesión hasta la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde un servicio religioso dará el último adiós a la Reina. 

A continuación, la reina Isabel será velada en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI en el castillo de Windsor al lado de su marido, el príncipe Felipe, que murió en abril de 2021 y que ahora será trasladado de la cripta real a la tumba familiar.