POR Paulo Villalobos | 9 de octubre de 2023, 11:21 AM

El cónsul general de Costa Rica en Israel, Alfredo Pizarro, descartó que algún nacional haya fallecido, resultado herido o secuestrado, en el marco del enfrentamiento que ese país sostiene con el grupo islámico Hamás.

"Afortunadamente, hasta este momento no se han reportado muertes, heridos ni secuestrados de miembros de la comunidad costarricense en Israel", afirmó el diplomático en un video difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Pizarro aseguró que ninguno de los 370 costarricenses empadronados en el consulado reside en las áreas afectadas por los bombardeos y las ofensivas terrestres.

A pesar de esto, el vocero destacó que han recibido algunos reportes sobre posibles ataques contra las ciudades de Beersheba y Ascalón, donde sí se tienen registrados ciudadanos nacionales.

De acuerdo con Pizarro, los servicios de electricidad, Internet y telefonía se mantienen funcionando con normalidad.

Diferente es el panorama en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, en Tel Aviv, cuyas operaciones han sido interrumpidas en distintas oportunidades, provocando la cancelación y el retraso de vuelos.

"Los combates continúan. Las alarmas antimisiles han estado sonando intermitentemente tanto en Jerusalén como Tel Aviv, pero hasta el momento no se han dado impactos que hayan provocado muertes en esta zona del país. La Fuerza Aérea israelí está en este momento bombardeando varias partes de la Franja de Gaza y el ejército combate en el sur", comentó el cónsul.

Para la atención de costarricenses en Israel, el consulado mantiene habilitada la línea de asistencia 36-135061 y la dirección electrónica concr-il@rree.go.cr.

Lea también

Internacional

Tica en Israel que pasó la noche en refugio antibombas pide oraciones

"Esperamos sus oraciones" este es el clamor de la costarricense en medio de la incertidumbre que se vive tras el estallido de la guerra entre Israel y Hámas.