Política
PLN formará comisión para reunirse con Chinchilla y que desista de su renuncia
“Queremos decirle que esta es su casa, Liberación Nacional es parte de ella y ella de Liberación Nacional”, dijo Kattia Rivera.
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, cree que cinco figuras verdiblancas deberían apartarse de Liberación Nacional, por el bien del partido.
Se trata del expresidente José María Figueres, y el exmandatario Óscar Arias Sánchez, los excandidatos presidenciales Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti, así como el secretario general del partido, Gustavo Viales.
Así piensa Chinchilla, quien renunció al partido en las últimas horas.
“Lo que yo hice fue muy fuerte para mí, me costó muchísimo, yo he sido muy leal con el partido, en el mejor sentido del término”, dijo.
Chinchilla se opuso a que Gustavo Viales continuará como secretario general del partido. El exdiputado es investigado en la fiscalía por varios aparentes delitos.
“Yo no me estoy yendo porque don Gustavo se queda ahí, me estoy yendo porque de alguna manera es un símbolo de la inoperancia de las estructuras actuales de Liberación Nacional, se va hasta el primer ministro de Italia porque la oposición no lo apoya y aquí un secretario general, que es la cara más visible de cualquier partido político, a pesar de que tiene cuestionamientos, de que no tiene una gran trayectoria política y a pesar de que se lo piden tres expresidentes, insiste y mete cabeza en quedarse”, agregó.
Sin embargo, el apoyo a su criterio no fue el que esperaba.
“Hace 10 días perdí una votación en el directorio por amplísima mayoría, quedé sola con un compañero más, Ricardo Sancho, pero en este momento me siento acompañada por los criterios que ha emitido don Óscar Arias en las últimas horas, exactamente en el mismo sentido, de que hay que renovar estructuras, que quienes ya tuvimos oportunidades de gobernar el país o de ser candidatos y perdieron, también tienen que dar un paso al lado”, acotó.
En su carta de renuncia, la expresidenta detalla que el partido actúa como si nada ante tres derrotas consecutivas.
En el 2014, el entonces candidato verdiblanco Johnny Araya se retiró incluso antes de la elección presidencial frente a Luis Guillermo Solís.
En el 2018, el partido ni siquiera pasó a la segunda ronda. El candidato presidencial en la primera vuelva fue Antonio Álvarez Desanti.
En el 2022, el partido pasó a la segunda vuelta con un expresidente, José María Figueres, y fue cuando ocurrió la tercera derrota.
Su renuncia ha causado un remezón en el partido.
Para futuros procesos electorales, la expresidenta aconseja a los líderes del partido destacar personas que tengan credibilidad y poder de convocatoria.