Nacional
Sala Constitucional no encuentra vicios en proyecto que condona deudas con la CCSS
De ser aprobada en segundo debate, la iniciativa reduciría de 10 a cuatro años el periodo de prescripción de deudas de los trabajadores independientes.
La decisión de la Unión Europea de incluir a Costa Rica en una lista de paraísos fiscales traerá graves consecuencias a nuestro país.
Entre los principales problemas está que el servicio que realicen empresas o profesionales radicados en Costa Rica se encarezca cuando dicho servicio sea brindado para europeos.
Así lo explicó German Morales, director de la firma Grant Thornton, en una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)
La decisión europea se basa en que aquí no se aplica un impuesto a rentas pasivas extraterritoriales. En otras palabras, no se gravan las riquezas que producen empresas radicadas acá pero que brindan un servicio o tienen una ganancia fuera del país.
Eso provoca que otros lugares del mundo no tengan un control adecuado del pago de impuestos por actividades realizadas en esos terceros países. Esto por cuanto no se puede hacer un control cruzado.
Según Morales, a Costa Rica se le había dado tiempo para tomar las medidas necesarias para implementar ese impuesto, pero el Estado costarricense no lo hizo.
Así las cosas, ahora Europa podría aplicar medidas como beneficiosas para nuestro país. ¿Cómo cuáles? Cuando los países de ese continente hagan pagos por servicios a compañías en Costa Rica les obligarían a un impuesto de remesas exterior más alto.
Además, se podría establecer que ese pago a empresas o profesionales en Costa Rica no sea suceptible de deducción de impuestos para las empresas que los hagan desde Europa.
En ambos casos, el resultado final sería el encarecimiento del servicio y los europeos podrían escoger otro país para solicitar el servicio.
Morales considera que el Estado costarricense debe apurarse en contactar a la Unión Europea y pedirle más tiempo para implementar dicho impuesto.