POR Deutsche Welle | 17 de marzo de 2024, 8:35 AM

Rusia celebra este domingo (17.03.2024) la última jornada de las elecciones presidenciales, que apuntan a una reelección de Vladimir Putin, en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexei Navalny y la invasión rusa de Ucrania.

Los tres días de votación estuvieron marcados por un aumento en los bombardeos ucranianos, una serie de incursiones de milicias proucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en colegios electorales.

Ucrania calificó las elecciones como ilegítimas y llamó a sus aliados occidentales a no reconocer el inevitable nuevo mandato de seis años de Putin.

Los partidarios de Navalny, principal rival de Putin y que murió en una prisión del Ártico en febrero, instaron a los votantes a protestar estropeando sus papeletas en los colegios electorales. El crítico del régimen ruso, quien impulsó protestas masivas y llamó a protestar contra los comicios antes de morir, intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.

Putin será el líder con más tiempo en el poder en Rusia en más de 200 años

En los primeros días de los comicios hubo otros actos de protesta, con una ola de arrestos de rusos acusados de verter colorante en las urnas electorales y de ataques incendiarios.

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999 y espera extender su mando hasta al menos 2030. Si completa un nuevo periodo de seis años, superará al dictador Josef Stalin y se convertirá en el líder con más tiempo en el poder en Rusia en más de 200 años, desde Catalina la Grande.

Además, no tiene opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.