POR Deutsche Welle | 26 de septiembre de 2024, 17:00 PM

Helene se acerca este jueves (26.09.2024) a la costa de Florida convertido en un “peligroso huracán” de categoría 3, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal y vientos muy fuertes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que la tormenta, que se desplaza a gran velocidad, alcanzó la categoría 3 en la tarde del jueves, con vientos de 193 kilómetros por hora en las cálidas aguas del Golfo de México. “Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea consideran que #Helene es un huracán importante y peligroso”, señaló en la red social X.

El NHC espera que Helene toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, o cerca de allí, en la noche. Antes, el centro de huracanes no había escatimado palabras para advertir sobre esta tormenta: “Toda la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”.

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta. “Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4,5 y 6 metros sobre el nivel del suelo”, dijo.

“Eso es hasta la parte superior del segundo piso de un edificio. De nuevo, en esta parte de la costa de Florida se va a producir un escenario nunca antes visto”. Las olas “pueden destruir casas, mover coches, y el nivel del agua va a subir muy rápidamente”, alertó el director del NHC, Mike Brennan.

Lea también

Deutsche Welle

Dos muertos en México por paso de huracán John, degradado a tormenta tropical

John, que sorprendió al intensificarse de tormenta tropical a huracán categoría 3, impactó en la región de la Costa Chica de Guerrero.