Nacional
¿Qué debería hacer si mi hijo me pide un celular en esta Navidad?
Según un estudio, el 85,2% de la población en el sistema educativo ya tenía un celular propio.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, empieza una carrera contrarreloj para comprar los juguetes favoritos de los más pequeños de la casa.
Las familias se apuran para elegir los regalos entre miles de opciones que ofrece el mercado, que ahora se ha incrementado gracias a las opciones digitales de compra.
De hecho, según la plataforma de ventas en línea Amazon, hay siete juguetes que destacan como los más buscados este año, cuyos precios se encuentran en un rango entre ₡15 mil y los ₡98 mil (ver nota completa en el video adjunto).
En primer lugar, está el set de Lego “Star Wars: Ghost and Phantom”, que también es el más caro de la lista, pues se encuentra hasta en ₡98 mil. El segundo puesto es para el juego de cocina de plasticina marca Play Doh, que tiene un costo cercano a los ₡15 mil y es el más barato de la lista. La terna principal la completa la pista de carritos “Desafío del T.Rex”, marca Hot Wheels, que tiene un precio de ₡22 mil.
En la cuarta posición, se encuentra el clásico Furby, que tiene un valor de ₡38 mil y es ideal para mayores de seis años. Seguidamente, en el quinto escalón, está el set de figuras de la serie animada Bluey, que incluye al personaje principal, su hermano y un camión de basura. En Amazon cuesta ₡22 mil.
No pueden faltar en la lista las muñecas Barbie, entre las cuales este año la más buscada es la modelo bailarina, con un costo de ₡16 mil.
El listado lo cierra un pequeño xilófono de madera, ideado para desarrollar una sensibilidad musical en edades tempranas y que tiene un precio de ₡16 mil.
Al hacer compras virtuales es importante ser precavido con la página que se elija para la transacción y también recordar que, por ley, todo producto tiene mínimo 30 días hábiles de garantía, sin importar si la compra fue física o en línea.
“Que se cumpla con los requisitos básicos de información, que el consumidor sepa a quien le está comprando, que exista una clara identificación de ese comercio al que le estamos comprando; que existan, si vamos a obtener la posibilidad de pagar en línea, plataformas seguras para el pago”, explicó la directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cynthia Zapata.
En la mayoría de los sitios web es posible encontrar reseñas de los productos para tener una idea más clara sobre sus compras. Si tiene dudas sobre alguna página o desea plantear un reclamo, puede llamar al 800-266-7866 (800-CONSUMO).