Última Hora

Otros deportes

Costa Rica confía una vez más en la inspiración de Nery Brenes

También representará al país el lanzador de martillo Roberto Sawyers, que consiguió este año su mejor marca personal (76,37) y se ubica en el puesto 29° del ránking mundial.

AFP Agencia Hace 8/19/2015 7:53:00 AM

Costa Rica, que nunca se colgó una medalla en un Mundial de atletismo al aire libre, acude a Pekín-2015 con perfil bajo y dos representantes, el experimentado Nery Brenes en los 400 metros y el lanzador de martillo Roberto Sawyers.

Nery Brenes, que en septiembre cumplirá 30 años, consiguió en 2012 en Estambul el primer título mundial de la historia del atletismo tico, pero fue en una cita bajo techo. En Mundiales al aire libre lleva participando desde Helsinki-2005 y llegará en China a su sexta presencia en el evento, donde nunca ha pasado de las semifinales.

Unos resultados mucho más discretos que cuando los Mundiales son en pista cubierta, donde además de su oro histórico en Turquía fue cuarto en la edición de Doha-2010 y sexto el año pasado en Sopot (Polonia).

En la ciudad polaca perdió su corona mundial, pero pudo ser competitivo después de una lesión en el tobillo izquierdo, que le provocó una rotura parcial de ligamento y que le había impedido correr al 100% en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde el limonense cayó en la primera ronda.

Se sometió a una intervención quirúrgica en febrero de 2013 y en el Mundial de ese año en Moscú quedó eliminado en las semifinales, al terminar octavo y último de su serie, con un registro de 46.36, muy lejos de su récord personal de 44.65, conseguido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

En el ránking de tiempos de esta temporada en los 400 metros, que lidera el botsuanés Isaac Makwala (43.72), Brenes es vigésimo con los 44.80 que corrió a principios de este mes en el estadio Nacional de San José, ante su público.

Polémica con el vuelo

Su llegada al Mundial de Pekín se ha visto marcada por una polémica y un enfrentamiento público con la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) por falta de entendimiento en lo referente al itinerario de los vuelos a tomar para llegar a la capital china.

Brenes llegó al aeropuerto para tomar un vuelo de la compañía Avianca y allí le dijeron que no había ningún billete para él, lo que motivó un gran enfado del costarricense contra la FECOA.

Tras el pánico inicial y varias llamadas aclaratorias, le hicieron llegar las informaciones del vuelo que sí debía tomar, de la compañía United, y Brenes pudo viajar, pero insistiendo en su enfado con la Federación, a la que acusó de falta de organización y mala comunicación.

Los 400 metros masculinos comienzan sus series el domingo 23, segundo día del Mundial. Las semifinales serán el lunes 24 y la final el jueves 26.

El otro competidor tico en la pista del 'Nido de Pájaro', el estadio olímpico de 2008, será el lanzador de martillo Roberto Sawyers, que consiguió este año su mejor marca personal (76,37 metros), que le ubica en el 29º puesto del ránking anual.

Será su primer Mundial y la misión de acceder a la final se presenta de entrada complicada.

Sawyers (28 años) competirá ya en el primer día del Mundial, este sábado 22. La final de su prueba está programada para el domingo 23.