Última Hora

Hace cuatro años Manuel era un muchacho como cualquier otro. Sin embargo, una complicada enfermedad tocó su puerta y desde ese momento su vida cambió por completo.

Con la enfermedad lidian él, su esposa de 25 años, Fanny Ramírez, y su hijo de 7.

Manuel tiene un diagnóstico de párkinson plus atrofia multisistémica, una dolencia que, aunque cueste creerlo –ver video –, le provoca movimientos involuntarios las 24 horas del día.

No son pocas las veces que se golpea a él mismo. Su desgaste es evidente, no para de sudar y está agitado constantemente.

Los fuertes movimientos sólo cesan de cinco a 20 minutos en el día, momento en que sus músculos quedan inmóviles por la atrofia y el dolor.

Manuel es paciente del hospital de San Carlos, donde lo atienden en neurología y del hospital México, donde lo atienden en psiquiatría, pues dada su condición sufre profundas depresiones.

Los cuidados que requiere son a cada segundo y eso no permite que Fanny trabaje fuera de la casa, por lo que la situación económica es más que complicada.

Entre varias ayudas mensuales que reciben ajustan ₵120.000, pero sólo en alquiler de su vivienda en Aguas Zarcas deben pagar ₵45.000.

La falta de dinero les impide adquirir una cama especial y se la juegan con una prestada, que de tanto golpe le suena todo. Una silla de ruedas para movilizarlo tampoco tienen y el poco espacio de toda la casa hace que atenderlo sea una odisea.

Él requiere terapia de natación, una cama adecuada, una silla de ruedas y condiciones salubres que mejoren su calidad de vida.

Si de alguna forma usted desea ayudar a Manuel, tiene a su disposición la cuenta del Banco de Costa Rica del Club de Leones de Ciudad Quesada 215-0000083-3. O bien puede llamar al teléfono 8980-3550.