Última Hora

Internacional

EE.UU. propone reducir emisiones en la industria del petróleo y gas

La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA) propuso el martes nuevas normas para reducir las emisiones de metano en el sector petrolero y del gas.

AFP Agencia Hace 8/18/2015 4:52:00 PM

La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA) propuso el martes nuevas normas para reducir las emisiones de metano en el sector petrolero y del gas, en el marco de la lucha contra el calentamiento climático del gobierno de Barack Obama.

Estas medidas apuntan a contribuir a los objetivos anunciados en enero por la Casa Blanca, que consisten en reducir tales emisiones entre 40 y 45% de acá a 2025 respecto a su nivel de 2012.

"Las normas (...) que proponemos priorizan el compromiso de reducir la polución que contribuye al cambio climático y proteger la salud pública apoyando el desarrollo responsable y transparente de la actividad energética", declaró la administradora de la EPA, Gina McCarthy.

"Las fuentes de energía que permiten un proceso de combustión menos contaminante como el gas natural son esenciales (...) para una economía basada en una energía limpia", agregó.

El metano, un elemento clave del gas natural, es un potente gas de efecto invernadero, 25 veces más que el dióxido de carbono (CO2). 

En Estados Unidos el metano representa, después del CO2, la segunda fuente de emisiones causadas por las actividades humanas, de las cuales 30% se originan por las industrias petroleras y del gas.

La propuesta de la EPA debería permitir reducir las emisiones entre 300.000 y 362.000 toneladas métricas de acá a 2025, es decir el equivalente a entre 7,7 y 9 toneladas de CO2.

La EPA propone también mejorar la detección y la reparación de fugas de metano en las instalaciones, así como mecanismos para capturar el gas natural que se escapa de las operaciones de fracturación hidráulica. 

La polución en el ozono es un peligro para la salud pública, contribuye al asma y al desarrollo del cáncer, subrayó la EPA.

Según el ejecutivo estadounidense, las emisiones de metano ligadas a la explotación de gas y de petróleo en el país bajaron un 16% desde 1990, pero podrían aumentar más de 25% de acá al 2025 si no se realizan esfuerzos suplementarios.