Última Hora

Otros deportes

Latinoamérica apoyará a Bubka en la elección a presidente de la IAAF

El escrutinio se anuncia apretado ya que Sebastian Coe, el otro candidato, parece contar con buena parte de los votos de Asia y Europa.

AFP Agencia Hace 8/18/2015 11:19:00 AM

La federaciones latinoamericanas apoyarán la candidatura del ucraniano Serguei Bubka a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuya elección está programada para el miércoles en Pekín, afirmaron este martes varias de ellas a la AFP.

Bubka, campeón olímpico de salto con garrocha, oro olímpico en Seúl-88 y seis veces campeón mundial, compite por el puesto con el británico Sebastian Coe, campeón olímpico de 1.500 metros en 1980 y 1984, en la sucesión del senegalés Lamine Diack, de 82 años, que deja el puesto al que llegó en 1999.

El escrutinio se anuncia apretado ya que Coe parece contar con buena parte de los votos de Asia y Europa, mientras que África podría votar a Bubka. Sudamérica irá en bloque con el ucraniano, mientras que Norteamérica y Centroamérica está más dividido, aunque los países latinos están más cerca del exgarrochista.

"Nosotros estamos apoyando a Bubka de manera directa. Somos parte de su proyecto y la mayoría de América va a apoyar a Bubka", afirmó a la AFP el presidente de la federación mexicana de atletismo, Antonio Lozano Pineda.

"No sé quién ganará. Las votaciones se deciden en el último momento. Son como una carrera de cien metros. No se terminan hasta que se cruza la meta. Yo creo que no hay ningun favorito. Los dos son buenos, los dos son europeos pero los dos tienen una visión muy clara de lo que la IAAF es y lo que debe ser", añadió Lozano Pineda.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, afirma que votar a Bubka no significa ir en contra de Coe.

"Con ambos estaríamos muy bien en la IAAF. Sin embargo, Bubka se acercó más y ganó nuestro aprecio y admiración. No estamos votando en contra de nadie, estamos optando por la que creemos mejor opción a favor del atletismo", explicó Varela a la AFP.

"Sudamérica, Centroamérica y también parte del Caribe van a votar a Bubka. Se ha acercado mucho más a nuestros países pequeños en atletismo", añadió el presidente de la Federación Colombiana.

Unanimidad

Las palabras de sus compañeros de México y Colombia, fueron confirmadas por el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León.

"Estamos trabajando en bloque y vamos a apoyar a Bubka. Hemos hablado también con las federaciones del Caribe y hay algunas que van a apoyar a Bubka tambien", explicó León a la AFP.

"Bubka tiene prácticamente las mismas raíces que nosotros. Viene de abajo y nosotros también venimos de abajo. Se merece este gran oportumidad. La IAAF nos debe seguir apoyando para el desarrollo de nuestro atletismo en el área latinoamericana, que tengamos más recursos. Bubka es la persona que nos puede seguir apoyando", concluyó el venezolano.

Por último, el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Atletismo, Warlindo Carneiro da Silva Filho, piensa que Bubka puede ganar, aunque añade que es difícil escoger entre uno de los dos, indicando que los países latinoamericanos se sienten más identificados con el ucraniano.

"Creo que Bubka será el ganador. Estamos con Bubka. Existe una identificación con él. Coe es un gran candidato también pero entre los dos, tenemos que escoger uno", señaló Da Silva a la AFP.

"Bubka es más cercano a Sudamérica. Cualquiera que gane sera bueno. Coe también es bueno con nosotros. Son dos excelentes cadidatos", concluyó.

Bubka y Coe, una pelea entre dos leyendas del atletismo, se anuncia apretada. El mundo anglosajón parece decantarse por el británico, mientras que Latinoamérica va en bloque con el ucraniano.