Última Hora

Internacional

El Salvador declara alerta por dengue y chicunguña

En los 248 municipios con menos incidencia de las patologías, se declaró "alerta verde".

AFP Agencia Hace 8/17/2015 2:09:00 PM

La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró este lunes una alerta amarilla en 14 de los 262 municipios del país para prevenir la proliferación del dengue y la chicunguña, informó una fuente oficial.

Con base en un informe epidemiológico del Ministerio de Salud, "se emite alerta de prevención nacional contra la amenaza combinada del dengue y la chicunguña en 14 municipios, en donde se declara alerta amarilla para tomar acciones de destrucción y eliminación de criaderos de zancudos", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Los 14 municipios en alerta amarilla, según Meléndez, están ubicados en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, en el oeste del país, San Salvador y Cabañas (centro) y Usulután, San Miguel y La Unión (este).

La "alerta preventiva busca disminuir la incidencia" de ambas enfermedades que trasmite el mosquito Aedes aegypti con jornadas de fumigación y otras actividades que impulsarán autoridades locales y la población, indicó Méndez.

En los 248 municipios con menos incidencia de las patologías, se declaró "alerta verde", con el fin de que autoridades locales desarrollen acciones preventivas.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que en lo que va del año se registran 17.325 casos sospechosos de dengue, lo que significa una reducción del 32% con respecto al mismo período de 2014 cuando se contabilizaron 25.609.

En cuanto a la chicunguña, que se detectó por primera vez en junio de 2014, el país acumula 32.096 casos de enero a la fecha.

"La fiebre Chicunguña seguirá afectando a toda aquella persona que no la haya padecido", explicó Meléndez.