Última Hora

Un matrimonio francés, un joven estadounidense y un periodista inglés son algunos extranjeros que desaparecieron en nuestro país y cuyas familias nunca más supieron de ellos.

Dos turistas franceses desaparecieron desde el 27 de marzo del 2011. Se trata de Claude y Gerard debois, quienes en esa fecha se hospedaron en un hotel en el sector de Quepos y desde entonces no se tuvo más información de ellos.

Según las investigaciones, los turistas informaron al hotel que viajarían durante unos días a playa Dominical, a unos 40 kilómetros de distancia.

El 2 de abril siguiente la policía encontró el vehículo alquilado por la pareja abandonado en la carretera a unos 10 kilómetros de Quepos y con una ventana rota.

En agosto de ese año el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras recibir información confidencial, inició la búsqueda de los supuestos cuerpos de la pareja de jubilados. 

Decenas de agentes del OIJ con ayuda de perros entrenados buscaron en una finca ubicada en Quepos, sin embargo los resultados no fueron positivos.

Tras su desaparición, las autoridades han obtenido algunas pistas como el uso de las tarjetas de crédito de la pareja y el hallazgo de sus pasaportes tirados en un basurero en una playa cercana a donde fueron vistos por última vez.

Otro de los casos más recordados en el país es el David Gimelfarb, un joven estadounidense que desde el 2009 desapareció en las cercanías del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Para entonces tenía 28 años y perdió comunicación con sus padres dos días después de haber llegado a nuestro país.

Su familia ofreció una recompensa de unos 50 millones de colones, para quien tuviera información del paradero de este joven.

Desde finales de 2010 los padres de David  trabajan en crear una organización de apoyo a familias en situaciones similares. 

Incluso propusieron que los turistas extranjeros, porten un GPS en un brazalete cada vez que ingresen a un parque nacional.

Otros de los foráneos desaparecidos en Costa Rica es Kim Paris de 33 años. 

La canadiense salió en su bicicleta en el sector de Santa Teresa el 25 de agosto del 2010 y nuca más volvió.

Han pasado 6 años desde la desaparición del periodista inglés, Michael Dixon, quien fue visto por última vez el 18 de octubre del 2009, en el hotel Villas Macondo en playa Tamarindo, Guanacaste.

En su momento la familia ofreció $10.000 de recompensa a quien brindará información sobre el paradero del comunicador inglés, quien tenía 33 años en el momento de su desaparición.