Última Hora

Nacional

Paso por Palmar norte está habilitado; Gobierno reitera que no negociará bajo amenaza

Ministro de Seguridad afirmó en conferencia de prensa este sábado, que no harán nada en contra de las personas hasta que exista una orden de un juez.

Luis Jiménez Valverde Hace 8/15/2015 3:26:00 PM

El paso por Palmar norte a la altura del puente sobre el río Térraba se encuentra habilitado desde las 4 a.m. luego de que durante la noche del viernes y parte de la madrugada de este sábado, varios manifestantes cerraron el paso y quemaron escombros tras romper durante la tarde negociaciones con el Gobierno, quien reitera que no negociará con las familias bajo amenaza.

Dicho diálogo se rompió porque los representantes de las 60 familias desalojadas de la Finca Chánguena-Cuadrante 3 en Palmar sur, no aceptaron ser reubicadas en una finca de seis hectáreas propiedad de Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) localizada en el mismo cantón de Palmar.

Esta finca se utilizaría en calidad de préstamo mientras el Instituto de Desarrollo Territorial (INDER) presenta un proyecto de compra de finca en un plazo de cinco meses, sin embargo, los líderes no aceptan la propuesta y exigen la expropiación de la finca de la cual fueron desalojadas.    

Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó en conferencia de prensa este sábado que no harán nada en contra de las personas hasta que exista una orden de un juez, ya que la Fuerza Pública no forma parte de este conflicto.

En este difícil proceso el Ministerio de Seguridad Pública se ha mantenido muy cauteloso y ha instruido a la Fuerza Pública para dar un trato respetuoso a las personas desalojadas y colaborar en la protección de su integridad física. 

Además, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) continuará dando subsidio de alimentación para las familias que lo necesiten.