Última Hora

Los estadounidenses Christine Figgener y Nathan Robinson, en compañía de un costarricense, sorprendieron a medios de prensa internacionales con el video del momento cuando extraen una pajilla de plástico de la nariz de una tortuga, en aguas de Guanacaste.

En las imágenes -que acompañan esta nota y pueden ser sensibles- se observa cuando estos biólogos marinos estadounidenses luchan, una y otra vez, durante ocho minutos por extraer la pajilla de 12 cms de longitud.

Después de mucho bregar y de ver el dolor que sufre el quelonio -una especie de tortuga verde-, por fin se logra el cometido con la ayuda de un pequeño alicate, aunque esto haya provocado importante sangrado en el animal. 

Aunque no se especifica cuándo ocurrió este episodio, el video fue subido a YouTube el pasado 10 de este mes a la cuenta oficial de Coasts, grupo que trabaja en la defensa de tortugas. 

En declaraciones que reproduce el diario inglés Telegraph, Figgener relató lo siguiente: "Estábamos en el océano durante algunas horas alejados de la costa y de cualquier veterinaria o máquinas con rayos X. Incluso, pudimos habernos hecho daño en el intento de extraer el material de la tortuga. Cuando se logró extraer caimos en la cuenta de que se trataba de una pajilla de plástico".

El diario subraya que muchas personas acusaron a los biólogos de haberle causado dolor al animal, pero otras personas más salieron en su defensa, al aducir que su acto fue generoso y desprendido.

Teletica.com intentó conversar con Robinson -quien originalmente posteó las imágenes en su cuenta en Facebook-, pero al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta, en aras de conocer más detalles de ese capítulo vivido en altamar.

De nuevo se hace hincapié en que el video contiene imágenes -y hasta lenguaje- que pueden resultar fuerte para muchas personas. Tenga en cuenta esta recomendación si usted observará el video.