Última Hora

Internacional

El mundo afronta "la peor crisis de refugiados" desde la Segunda Guerra Mundial

La Comisión Europea presentó en mayo una serie de propuestas a los Estados miembros, pero estos se han mostrado reacios a implementar medidas para aliviar a los países fronterizos y a repartir a los inmigrantes.

AFP Agencia Hace 8/14/2015 11:24:00 AM

La Comisión Europea aseguró este viernes que el mundo afronta "la peor crisis de refugiados" desde la Segunda Guerra Mundial e instó a Europa, donde varios países están desbordados por la llegada de inmigrantes, a acogerlos de forma "decente" y "civilizada".

Europa "ha tenido problemas para gestionar los importantes flujos de personas que buscan refugio en nuestras fronteras", admitió el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una conferencia de prensa en Bruselas. 

El funcionario recordó que Europa está construida sobre el principio de "solidaridad con los menesterosos". "Lo que tenemos que hacer (...) es organizar nuestro sistema para afrontar este problema de forma decente, civilizada y europea", añadió. 

El comisario se reunió el jueves en Atenas con los ministros de Interior y de Inmigración, y con las autoridades de la isla de Kos, en el mar Egeo, donde llegan un gran flujo de inmigrantes desde Afganistán y Siria. En la isla, la gestión de las llegadas y la falta de instalaciones provocaron tensiones en los últimos días. 

El funcionario europeo citó como casos "urgentes" a Grecia, pero también a otros países como Italia y Hungría. 

La Comisión Europea presentó en mayo una serie de propuestas a los Estados miembros, pero estos se han mostrado reacios a implementar medidas para aliviar a los países fronterizos y a repartir a los inmigrantes, en cuotas, entre los diferentes países.

Grecia, de donde es originario Avramopoulos, ha acogido a 50.000 demandantes de asilo en julio, frente a las 6.000 personas que llegaron un año atrás, subrayó el comisario. El país podrá enviar a 16.000 refugiados a otros países, en virtud de un acuerdo alcanzado en julio. 

El comisario tiene la intención de viajar próximamente a Turquía, punto de partida de muchos inmigrantes que llegan por centenas a las costas griegas. También visitará "en los próximos días" Calais (en el norte de Francia), donde centenares de inmigrantes que buscan llegar a Reino Unido intentan cada día entrar en el Eurotúnel que une a ambos países.