Última Hora

Internacional

Bandera de Estados Unidos ondea en La Habana en una página más para la historia

Pero a 145 kilómetros de distancia, en el estado de Florida, no todo son sonrisas. Las organizaciones anticastristas en Miami repudiaron la visita de Kerry.

Adrián Fallas, Agencias internacionales Hace 8/14/2015 11:47:00 AM

En 1961 Cuba y Estados Unidos rompían relaciones diplomáticas. En octubre de 1962 estallaba una crisis entre ambas naciones, ya que en la isla los misiles soviéticos apuntaban a las principales ciudades estadounidenses. Pero este viernes los que ya era parte de la historia parece haber quedad en una página diferente, ya que tras 54 años la bandera de Estados Unidos volvía a ondear en la capital cubana.

Con la visita del secretario de Estado, John Kerry a Cuba, los remantes de una guerra que había perdido su frío hace muchos años atrás se diluían en las aguas del Atlántico.

La embajada de los Estados Unidos en La Habana se encuentra en el famoso Malecón, lugar al que decenas de curiosos se acercaron a ver una nueva entradas a los anales.

"Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo”, aseguró el estadounidense.

La bandera de las barras y las estrellas se alzaba mientras una banda del Ejército estadounidense interpretaba el himno nacional de ese país, marcando un punto de inflexión en el camino iniciado en diciembre cuando ambos países anunciaron la normalización de sus relaciones.

"Ver ondear la bandera norteamericana en el Malecón de La Habana es un sentimiento tan profundo como el que sentí en Washington" cuando fue izado el pabellón cubano el 20 de julio, declaró a la AFP Hugo Cancio, uno de invitados cubanoamericanos, quien llegó a Miami con su familia en 1980, cuando tenía 16 años, en el éxodo de Mariel.

Pero el buen momento que se vive no es suficiente para responder la pregunta más grande que queda en el ambiente. ¿Qué pasará con el embargo comercial que separa a las naciones?

Kerry también destacó la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso estadounidense que levante el embargo económico a Cuba, impuesto en 1962, aunque afirmó que las autoridades cubanas también deben dar pasos al respecto.

"El embargo ha sido siempre una calle de doble vía", expresó Kerry en presencia de decenas de invitados en la ceremonia.

Pero a 145 kilómetros de distancia, en el estado de Florida, no todo son sonrisas. Las organizaciones anticastristas en Miami repudiaron la visita de Kerry.

"Es un abandono de una política que le exigía primero derechos humanos al régimen antes de entrar en ninguna concesión", señaló a la AFP Rey Anthony, representante estudiantil de la Fundación Cuba Libre.

"En momentos en que el régimen incrementa su brutal represión contra los activistas democráticos cubanos que reclaman cívicamente los derechos y la libertad del pueblo cubano, la administración de Obama opta por colocarse al lado de los represores", indicó en un comunicado la organización M.A.R. porCuba.

Pero estas voces parecen perder su peso.

Las encuestas muestran desde hace años que la mayoría de los cubano-estadounidenses está a favor de mayores contactos bilaterales.