Última Hora

Nacional

Yanber asegura que seguirá operando gracias a recursos de la banca privada

Empresa nacional había trasladado parte de su infraestructura de producción de plásticos hacia Nicaragua a finales del año anterior.

Adrián Fallas Hace 8/13/2015 6:00:00 PM

La empresa nacional Yanber, que ha enfrentado problemas de liquidez, aseguró mediante su abogado que continuará sus operaciones. Para esto recibirá una inyección de recursos de la banca privada, luego de que en junio la firma anunció que se acogió a un convenio preventivo de suspension de pago a sus acreedores.

Francisco Vargas, abogado de la compañía, explicó a Teletica.com que se ha llegado a un entendimiento con bancos privados –a los que no identificó– acerca de conseguir los fondos para continuar operando.

“Los bancos privados sí han asumido el compromiso de facilitar esos recursos o los mecanismos financieros equivalentes para que la empresa pueda contar con al menos la mitad de los recursos que le son esenciales, se puede afirmar  que la empresa puede seguir operando, obviamente en forma parcial, a la espera de que en los próximos días, los bancos privados o terceros terminen de facilitar los medios que se requiere", indicó en un correo electrónico enviado a la redacción de este medio.

El abogado indicó que Yanber necesita, al menos, de $2,5 millones para mantener las puertas abiertas.

Vargas fue enfático en señalar que tanto los bancos Nacional (BN) como el de Costa Rica (BCR) no han respondido a las gestiones para conseguir el dinero necesario para la firma, que cuenta con una planilla de 600 personas en el país.

“La posición de los bancos estatales podría entenderse, pero no justificarse, a partir del hecho de que ellos tienen garantías que los demás no tienen, pero deja mucho que desear puesto que se supone que la banca estatal es una banca de desarrollo”, sentenció el abogado.

Ante estas declaraciones, Teletica.com trató de corroborar la información con el BCR y el BN, pero al cierre de edición no se ha obtenido respuesta.

Vargas finalizó aduciendo que su cliente puede cubrir cualquier dinero que se le preste “con cuentas por cobrar existentes y las que lleguen a crearse a partir de las facturas de ventas a futuro, por montos superiores a los $12 millones".

Yanber había trasladado parte de su infraestructura de producción de plásticos hacia Nicaragua a finales del año anterior.