Última Hora

Internacional

Unos 11.000 inmigrantes irregulares atravesaron Panamá este año rumbo a EE.UU.

Unos 11.000 inmigrantes irregulares, principalmente cubanos, asiáticos y africanos, atravesaron en lo que va de año la frontera selvática entre Colombia y Panamá para peregrinar hacia Estados Unidos.

AFP Agencia Hace 8/13/2015 1:48:00 PM

Unos 11.000 inmigrantes irregulares, principalmente cubanos, asiáticos y africanos, atravesaron en lo que va de año la frontera selvática entre Colombia y Panamá para peregrinar hacia Estados Unidos, una cifra superior a todo 2014, informó este jueves una fuente oficial.   

"Al día de hoy (jueves) han pasado aproximadamente 11.000 personas a través de la frontera del Darién (con Colombia). Tres cuartas partes son cubanos y el resto extracontinentales, de países como Bangladesh, Nepal, Somalia, Nigeria, Ghana, Pakistán y un largo etcétera", dijo el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo.

Esa cifra supera a los 8.000 de todo 2014, dijo Carrillo a AFP.

"No son delincuentes, son seres humanos que están buscando una mejor calidad de vida. Ellos ingresan al continente americano y empiezan una travesía y peregrinación hacia Estados Unidos y Canadá, que es su objetivo final", manifestó el funcionario.

Según las autoridades, los cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde las autoridades de ese país no les piden visado.

De allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar a través del Golfo de Urabá a la localidad panameña de Puerto Obaldía, en plena zona fronteriza y selvática del Caribe.

Posteriormente siguen su recorrido por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos y Canadá.

Asiáticos y africanos hacen recorridos similares salvo que, según Carrillo, acceden al continente americano a través de Brasil, país que tampoco les pide visado.

"Brasil ha sido también un país que les ha abierto las puertas a estas nacionalidades, entonces ellos entran por allá y una vez en territorio americano comienzan su peregrinar", dijo Carrillo.

El grupo de asiáticos y africanos llegan principalmente a la población de Bajo Chiquito, una antigua ruta utilizada por laS guerrilleras FuerzaS Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la selva del Darién.

Las autoridades panameñas brindan comida y atención sanitaria a estos inmigrantes, a los que les conceden un salvoconducto para atravesar el país y alcanzar la frontera con Costa Rica.

"Les damos atención humanitaria para que puedan continuar con su travesía. Este es un tema que Panamá no puede controlar porque son factores externos", dijo Carrillo.

"En Centroamérica somos víctimas de estas circunstancias. Siento que deben ser Estados Unidos y Canadá quienes presionen a los países de Sudamérica, que son los que les han abierto las puertas (a los inmigrantes), para que establezcan algún tipo de visa para frenar esto un poco", añadió.

El director general del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábego, manifestó este jueves al canal TVN-2, que las autoridades panameñas comparten con las estadounidenses información de estos inmigrantes "para evitar que dentro de esta mezcolanza se infiltre algún tipo de terrorista".