Última Hora

Nacional

Encuesta muestra ligera mejora en datos de empleo

La encuesta también encontró que la tasa de ocupación en el país se mantiene en el 56.3%, con 2.09 millones de personas ocupadas.

Adrián Fallas Hace 8/13/2015 12:13:00 PM

Según los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el segundo trimestre del 2015, 14.000 personas encontraron empleo.

A pesar de que el porcentaje de desempleo pasó del 10.1% al 9.5%, en el país siguen habiendo 218.000 personas sin trabajo.

El gobierno ve estos datos como una “tendencia hacia la estabilización del mercado laboral”, según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo.

Mientras que el INEC señala que “al comparar los datos con el mismo período del año anterior, se observa que la población desempleada permaneció sin variaciones, en ambos sexos”.

“Mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el Gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos”, explicó Víctor Morales, ministro de Trabajo.

Este positivismo del Gobierno no es compartido por el analista político Gustavo Araya, que asegura que los datos son “una buena señal. Nada más.”

“Una golondrina no hace verano y aún hay variables económicas relevantes sobre las que el Gobierno no ha trabajado. Entre ellas gasto (presupuesto), infraestructura e incentivo a la producción”, explicó Araya.

Para el economista de Ecoanális, Alberto Franco, esta variación no necesariamente sea una mestra de cambios a futuro.

"Una mejora notable en el panorama de empleo requerirá de una celeración del ritmo de la actividad económica, que aún no se visualiza", añadió Franco.

La encuesta también encontró que la tasa de ocupación en el país se mantiene en el 56.3%, con 2.09 millones de personas ocupadas.