Última Hora

La Sele

Wanchope: su fugaz carrera de seis meses y medio como técnico de La Sele

En abril lo nombraron como técnico de La Sele. Su cartel de legendario en la historia del balompié tico le antecedía, aunque no así la experiencia en el banquillo

Daniel Quesada Hace 8/12/2015 1:40:00 PM

Tras la polémica salida de Jorge Luis Pinto el 24 de julio del 2014, la Selección Nacional quedó en manos de Paulo César Wanchope, quien como técnico interino asumió a modo de emergente.

“Chope”, marcado por las acusaciones de “enemigo” hechas por Pinto, hizo el 8 de agosto su primera convocatoria con miras a la Copa Uncaf que finalmente el combinado patrio coronó, aunque con dudas.

Los amistosos siguieron en medio del camino del entrenador y ante la falta del nombramiento de un estratega que asumiera formalmente el rol. Esa fue su racha positiva, entre la que venció a Omán, Corea del Sur, Nicaragua y Guatemala y empató ante Uruguay.

El 31 de enero la Fedefútbol lo nombró como encargado de dirigir a La Sele. Su cartel de legendario en la historia del balompié tico le antecedía, aunque no así la experiencia en el banquillo, pues solo dirigió al Herediano (2008) y tuvo un paso fugaz por Uruguay de Coronado (2011).

Como técnico 50 de la Tricolor acabaron sus momentos de triunfo. Empató ante Paraguay, perdió ante Panamá y al mismo tiempo se esfumó el invicto de 13 partidos sin caer desde el mundial de Brasil.

Luego, a su mando La Sele perdió 1-0 ante Colombia, cayó 2-1 frente a España y dejó ir el triunfo en un amistoso que finalizó 2-2 contra México como último termómetro para enfrentar la Copa Oro, un torneo que Costa Rica nunca ha ganado.

Ahí la marea de dudas creció. La Selección no alcanzó el nivel esperado. Tres empates ante Jamaica, El Salvador y Canadá y una clasificación ajustadísima y meramente matemática pusieron en letras rojas el nombre de “Chope” y el pobre nivel de la nacional.

Aunque sí consolidó algunas figuras que alzaron la mano como candidatos a enfrentar la eliminatoria, Wanchope terminó este gris torneo perdiendo en tiempos extra contra México, con un fallo arbitral como detonante pero no muchos argumentos en el terreno de juego. Los números dieron cuenta de 10 partidos en los que la representación patria no celebró la victoria.

Pese a ello, el hasta hoy seleccionador nacional recibió el respaldo de la Fededútbol, puso la mira en las eliminatorias para Rusia 2018, pero en las gradas del Maracaná panameño perdió su puesto en el banco tricolor.

La pelea con un encargado de seguridad al finalizar el encuentro entre las selecciones Sub-23 de Panamá y Costa Rica fue el punto final de su corta carrera como técnico patrio. Este miércoles la Fedefútbol anunció que Chope se hizo a un lado y renunció al banquillo.

A las riendas de La Sele, “La Cobra” no halló la forma de replicar desde la dirección técnica su ya conocido éxito en los terrenos de juego de varios rincones del mundo.