Última Hora

Internacional

Equipo de Gaza viaja a Cisjordania para disputar histórico partido

Gaza y Cisjordania están separadas físicamente por Israel y tienen dos campeonatos distintos desde 2000, debido al bloqueo impuesto por Israel a Gaza y a las divisiones entre los palestinos.

AFP Agencia Hace 8/12/2015 12:03:00 PM

El equipo de fútbol del Shajaya salió este miércoles de la franja de Gaza para viajar a la Cisjordania ocupada, donde se enfrentará el viernes al Al Ahli de Hebrón en un partido histórico, el primero desde hace 15 años en ese lugar entre clubes de los dos territorios palestinos.

Ismaïl Matar, directivo de la Federación Palestina en Gaza, indicó a la AFP que "35 miembros de la delegación del club del Shajaya abandonaron la franja de Gaza", mientras que el Cogat, el órgano del ministerio israelí de Defensa encargado de los territorios ocupados, confirmó en Twitter que jugadores gazatíes habían cruzado el punto de paso de Erez, que separa Gaza y el territorio israelí.

La primera visita de los jugadores fue a la esplanada de las mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del Islam, constató un fotógrafo de la AFP. El equipo iba a viajar luego a Hebrón, la gran ciudad del sur de Cisjordania.

El partido, inicialmente previsto para el domingo, había sido aplazado por la petición de Israel -que vigila estrechamente las entradas y salidas de Gaza- de interrogar a varios futbolistas, algo a lo que la Federación Palestina se negó.

El miércoles, "Israel interrogó a tres jugadores durante dos horas, antes de autorizarles a salir de Gaza", afirmó Matar.

Después del partido de ida, que terminó con empate 0-0 el 6 de agosto en la franja de Gaza, el partido de vuelta en Cisjordania debe coronar al equipo que represente a Palestina, miembro de la FIFA desde 1998, en las competiciones internacionales de clubes.

Gaza y Cisjordania están separadas físicamente por Israel y tienen dos campeonatos distintos desde 2000, debido al bloqueo impuesto por Israel a Gaza y a las divisiones entre los palestinos.

Los palestinos han protestado reiteradamente por las dificultades de desplazamiento de sus jugadores y han elevado sus quejas a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Llegaron a pedir la suspensión de la Federación Israelí y la FIFA ha encargado a una comisión que estudie este asunto.