Última Hora

Sucesos

Guardacostas de Quepos detuvieron a hombre que afirma ser miembro de la Mara Salvatrucha

Autoridades migratorias corroboran identidad y versión otorgada por el sujeto.

José Fernando Araya Hace 8/12/2015 10:49:00 AM

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) capturaron anoche a un hombre quien adujo ser miembro de la temida pandilla salvadoreña conocida como Mara Salvatrucha.

El hecho se suscitó en aguas de Quepos, Puntarenas, luego de que los oficiales realizaban patrullajes y le vieran pescando de manera sospechosa, según confirmó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Al momento de su captura el sujeto, de 38 años de edad, no portaba ningún documento de identidad, por lo que brindó distintos nombres y apellidos, hasta que mencionó que pertenecía a la Mara Salvatrucha.

“Primeramente el sujeto afirmó ser de apellido Miranda y posteriormente apellidado Fuentes; debido a ello lo trasladaron a las autoridades migratorias para corroborar la verdadera identidad y la supuesta vinculación con la estructura salvadoreña”, indicó la Seguridad Pública.

Según el informe del Servicio Nacional de Guardacostas, el sujeto les expresó con mucho nerviosismo que descontó una pena por homicidio en El Salvador.

Las autoridades policiales y migratorias continúan con la investigación para corroborar su verdadera identidad y ver si existe algún nexo con dicha organización salvadoreña. 

La Mara Salvatrucha (o M-13) es una de las dos organizaciones criminales -junto con La Mara 18- que tienen en jaque a los salvadoreños, especialmente a las fuerzas de seguridad de ese país, que no logran acabar con estas estructuras que no solo secuestran, sino que extorsionan, trafican y matan sin el menor empacho.

De hecho, El Salvador se vio sacudido días atrás por un paro en el transporte público decretado por las maras, y que tuvo fuerte impacto en la población. El Estado poco pudo hacer para lograr que las unidades de buses circularan con normalidad en los primeros días.