Última Hora

Tecnología

Nueva variedad de papa fue desarrollada por la UCR

Según los datos del Sistema de Información Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SIA-MAG), el año pasado se produjeron 76.749 toneladas de papa en el país.

Adrián Fallas Hace 8/11/2015 11:37:00 AM

Tras más de 10 años de investigación, el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (CIA-UCR) presentó una nueva variedad de papa Elbe.

La importancia de este tipo de tubérculo es que se ha demostrado que es resistente a plagas y enfermedades, además de presentar características que la hacen de gran utilidad para el sector industrial del país.

Según los datos del  Sistema de Información Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SIA-MAG), el año pasado se produjeron 76.749 toneladas de papa en el país. Adicionalmente se importaron 19.351 toneladas de papa pre frita.

Esta variedad de Elba se presta para suplir las necesidades industriales del país, tal y como lo explicó Arturo Brenes Angulo, coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas y responsable de este proyecto.

El experto señaló que la facilidad para pelar el tubérculo y su contenido de azúcares la hace ideal para ser usada en papas tostadas o papas a la francesa.

Pero las bondades de este producto no se quedan allí.

“La variedad Elbe representa una importante fuente de materia prima para la industria de papas tostadas en el país y es ideal para el consumo fresco por su alta consistencia en la cocción”, anotó Brenes.

Al ser un producto que también se consume fresco representa una ventaja para los productores, ya que tienen la posibilidad de vender su cosecha a cualquier mercado.

La semilla de esta papa será comercializada por la UCR en conjunto con Del Surco Semillas S.A., que tiene una alianza con la casa de enseñanza desde el 2010.