Última Hora

Nacional

Costa Rica tendrá un espectáculo de estrellas fugaces entre miércoles y jueves

“Las lluvias de meteoros son periódicas y se dan gracias al paso de un cuerpo (cometa) que se desintegra y su órbita en torno al sol va dejando un camino lleno de partículas"

Luis Jiménez Valverde Hace 8/10/2015 3:53:00 PM

Costa Rica y el mundo entero tendrán entre la noche del miércoles y madrugada de jueves un espectáculo de estrellas fugaces, debido a que la tierra atraviesa una nube de polvo gracias al paso del cometa Swift-Tuttle. 

“Las lluvias de meteoros son periódicas y se dan gracias al paso de un cuerpo (cometa) que se desintegra y su órbita en torno al sol va dejando un camino lleno de partículas, la cual la tierra atraviesa mostrando un espectáculo por la noche para quienes miran al cielo”, describió Erick Sánchez del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sánchez agrega que en promedio se podrían ver unas 100 estrellas fugaces por hora, “cuando el planeta pasa por la nube de polvo los restos de cometa entran a la atmósfera a una velocidad extrema haciendo que brillen como si fueran estrellas”.

Desde ya se puede ver en el cielo este espectáculo, sin embargo, su punto máximo será la madrugada del jueves.

El lugar de procedencia de las partículas es al noroeste donde se encuentra la constelación Perseo, por lo que son también bautizadas con el nombre perseidas. 

Para el experto las personas que se encuentren en lugares alejados de los centros urbanos en donde casi no haya luz artificial y donde se vea mucho cielo tendrán mayor espectáculo, es decir, entre menos luz mejor se podrán ver las bolas de fuego y más aún por no haber Luna ya que se encuentra en su fase de Nueva.