Última Hora

Nacional

Contraloría encontró problemas actuariales en Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS

La Contraloría también detectó que en el rubro de “reservas técnicas” del fondo no ha recibido recursos en los últimos 10 años.

AFP Agencia Hace 8/10/2015 10:37:00 AM

Un informe realizado por el área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República (CGR) encontró “carencias en las metodologías” utilizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los estudios actuariales del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) de la institución.

Manuel Corrales Umaña, Gerente del área de Servicios Sociales, explicó que las metodologías no contemplan proyecciones más allá de los 5 años, por lo que no existe “una visión de los efectos que podrían generar las decisiones presentes sobre el financiamiento, el gasto y la inversión dentro del régimen del SEM, en el mediano y largo plazo”.

Según la Contraloría en el 2013 y el 2014, la Caja manejó recursos por ¢1.606.106,3 millones y ¢1.766.975,2 millones en cada uno de esos años.

Para la CGR un problema en el manejo de estos fondo se da porque “únicamente se están contemplando los ingresos por cotizaciones, sin considerar la variable de ‘otros ingresos’, que también forman parte del  financiamiento del Seguro, tales como la inversión y sus intereses”.

La Contraloría también detectó que en el rubro de “reservas técnicas” del fondo no ha recibido recursos en los últimos 10 años.

Además “no existe un análisis específico en materia de riesgos para el Seguro de Salud, análisis que según lo establecido por la técnica actuarial, debe realizarse en las valuaciones actuariales”, explicó la CGR.

Este informe fue remitido a las autoridades de la CCSS, para que sea analizado y se tomen las medidas acorde a lo señalado.