Última Hora

Internacional

Manchas brillantes en el planeta enano Ceres despiertan especulaciones

La misión Dawn obtuvo en febrero reveladoras imágenes del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides.

Teletica.com Redacción Hace 8/10/2015 9:39:00 AM

La misión Dawn obtuvo en febrero reveladoras imágenes del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides –entre Marte y Jupiter-, y las especulaciones no se han hecho esperar.

El misterio ha girado principalmente en torno a las llamativas regiones brillantes que se observan en las fotografías, algo que los expertos ya intentaron explicar.

Tal como lo publica El Tiempo, este fue uno de los puntos más esperados en el Annual Planetary Geologic Mappers Meeting, que tuvo lugar a finales de junio en la Universidad de Hawái.

Ahí fueron presentados los mapas geológicos de cuerpos como Mercurio, Venus y Marte; las lunas Encélado, de Saturno, y Europa, de Júpiter; el asteroide Vesta y por supuesto el planeta enano Ceres.

Las preguntas fluyeron con rapidez cuando la presentación se enfocó en este último, y la duda principal era sobre el origen de las manchas brillantes.

David Williams, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y parte de la misión Dawn, dijo que de acuerdo con la información analizada y colectada por el detector de neutrones y rayos gamma concluyeron que esas manchas corresponden a depósitos salinos que están hirviendo.

Ceres no tiene atmósfera, lo que hace que el punto de ebullición no sea tan alto como se podría pensar. Aunque aún se desconoce la composición de las regiones cercanas a la mancha principal.

Sin embargo, las dudas generaron más y más preguntas, cuyas respuestas siguen ausentes. Por ello, la espera se extenderá hasta que la Nasa y los investigadores den a conocer más detalles.