Última Hora

Internacional

Raúl Castro se reúne en La Habana con presidente de El Salvador

El mandatario cubano Raúl Castro se reunió en La Habana con el presidente de El Salador, Salvador Sánchez Cerén, quien se somete a un control médico en la isla desde finales de julio.

AFP Agencia Hace 8/10/2015 8:37:00 AM

El mandatario cubano Raúl Castro se reunió en La Habana con el presidente de El Salador, Salvador Sánchez Cerén, quien se somete a un control médico en la isla desde finales de julio, informó este lunes un comunicado oficial.

Durante el encuentro, realizado en la tarde del domingo, "ambos dignatarios constataron con satisfacción la buena marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas de ampliar la cooperación", señaló el texto, publicado por el diario oficial Granma.

Asimismo, destacó que Castro y Sánchez Cerén, ambos exguerrilleros, "dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional, en particular, la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña".

El comunicado no dio detalles de la visita del presidente salvadoreño, que llegó a La Habana a finales de julio para someterse a un chequeo médico que estaba programado desde hacía "varios meses", según dijo entonces en su cuenta en Twitter.

Su viaje a Cuba fue criticado por la oposición salvadoreña, que cuestionó su salida del país en momentos en que enfrentaba un sabotaje al transporte de autobuses, lanzado por una facción de una pandilla, el cual se saldó con siete conductores asesinados.

Sánchez Cerén anunció el domingo desde La Habana la puesta en marcha, a partir de este lunes, de un amplio operativo para brindar seguridad al transporte público de su país ante eventuales nuevas amenazas de sabotaje por las pandillas, que buscan presionar al gobierno para que las incluya en un diálogo alentado por el estatal Consejo de Seguridad que busca soluciones al problema de la criminalidad.

Las relaciones entre el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que Sánchez Cerén es uno de los principales dirigentes, y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), son anteriores al restablecimiento de los lazos entre El Salvador y Cuba, el 1 de junio de 2009.

Bajo el gobierno del izquierdista Mauricio Funes, predecesor de Sánchez Cerén, los dos países firmaron varios acuerdos de cooperación en salud, educación y cultural.