Última Hora

Internacional

Periodista del Washington Post detenido en Irán conocerá veredicto en una semana

El periodista irano-estadounidense, de 39 años, está acusado principalmente de "espionaje".

AFP Agencia Hace 8/10/2015 5:42:00 AM

El veredicto del juicio contra el periodista del Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje en Irán, será anunciado "dentro de una semana", indicó el lunes a la AFP su abogada.

La letrada, Leila Ahsan, indicó haber presentado el lunes su defensa en un tribunal de Teherán y afirmó que no habrá más audiencias a no ser que se apele la sentencia.

"El veredicto será anunciado y comunicado a nosotros dentro de una semana", dijo.

"Confío en que mi cliente sea absuelto porque es inocente", reafirmó.

El periodista irano-estadounidense, de 39 años, está acusado principalmente de "espionaje", de "aunar información confidencial", "colaborar con gobiernos hostiles" y de "propaganda" contra el régimen iraní.

Se expone a una pena de 20 años de cárcel.

Encarcelado en la prisión de Evin, en el norte de Teherán, el reportero desmiente categóricamente las acusaciones.

"El juicio secreto que se inició el 29 de mayo es una farsa", denunció el sábado Martin Baron, redactor jefe del Washington Post, denunciando que un "periodista inocente" esté en prisión desde hace más de un año.

Rezaian fue detenido en julio de 2014 en su domicilio en Teherán, cuando hacía dos años que ejercía como corresponsal del prestigioso diario en Irán.

Según Ahsan, el anuncio del veredicto será seguido - en una fecha indeterminada - del juicio contra su esposa, la periodista Yegané Salehi, y de una fotógrafa no identificada detenidas al mismo tiempo que Rezaian.

Salehi pasó dos meses y medio en la cárcel antes de ser puesta en libertad condicional.