Última Hora

Curiosidades

Hallan cañón del siglo XVIII o XIX en aguas uruguayas

Un cañón que dataría de finales del siglo XVIII o principios del XIX fue hallado por arqueólogos locales en aguas del este de Uruguay, según confirmó el miércoles el gobierno.

AFP Agencia Hace 5/8/2013 5:19:00 PM

 (AFP) - Un cañón que dataría de finales del siglo XVIII o principios del XIX fue hallado por arqueólogos locales en aguas del este de Uruguay, según confirmó el miércoles el gobierno.

La pieza encontrada, que aún no fue sustraída del océano, tiene "un largo de entre 1.30 y 1.50 metros, pesa entre 180 y 200 kilos y el calibre es de 4 libras (casi 5 kilos)", señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Uruguay.

El hallazgo de la carronada -cañón corto instalado en la toldilla de la embarcación- se produjo en La Pedrera, un balneario a 232 kilómetros al este de Montevideo y según las hipótesis de los investigadores "dataría de finales del siglo XVIII y principios del XIX (de 1780 a 1820, aproximadamente)", agrega el anuncio.

La pieza tiene una inscripción "que podría indicar que sería francesa", pero "esto no quiere decir que estemos ante un naufragio francés, porque en esa época, a medida que se tomaban las embarcaciones, era usual que se robaran las piezas e artillería", señaló Alejo Cordero,uno de los arqueólogos que participó del hallazgo, a la página oficial.

Otro de los arqueólogos que participó en el procedimiento que llevó a encontrar el cañón -gracias a relatos de vecinos-, Valerio Buffa, señaló al sitio de internet Montevideo Portal que tienen "la esperanza" de poder "hacer un relevamiento exhaustivo del lugar para poder aproximarnos a la nacionalidad y el tamaño de la nave".

Las historias de naufragios abundan en las costas oceánicas uruguayas, donde en algunas playas, viejos esqueletos de barcos emergen de las aguas o descansan en la arena, en lo que resulta un fiel reflejo de la historia portuaria y marítima que tiene el país.