Última Hora

Los cocodrilos aparecieron en el planeta hace más de 240 millones de años, se les considera parientes de los dinosaurios.

En el mundo existen 23 especies de caimanes, cocodrilos y lagartos que por lo general habitan regiones tropicales y subtropicales, por lo que Costa Rica está dentro de su rango.

En el territorio nacional existen dos clases: una de caimanes y otra de cocodrilo.

La población de caimán más importante se concentra en Caño Negro, la principal diferencia con su pariente es el tamaño ya que un cocodrilo puede llegar a medir hasta siete metros mientras que un caimán no supera los tres.

En el caso del cocodrilo que vive en Costa Rica es llamado Americano o Narigudo, a este se le ubica desde la Florida, algunas islas del Caribe, zonas costeras de México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Venezuela e incluso el norte de Perú.

La principal población de cocodrilos de nuestro país se encuentra en el gran humedal del río Tempisque, para el año 2010 se estimó que había 2.800 lagartos en esa zona, es decir, nueve por cada kilómetro lineal.

Tras los últimos ataques de estos animales a los ciudadanos los expertos señalan que la falta de información e imprudencia son los principales enemigos de las víctimas de estos animales.

La sobrepoblación de machos sobre hembras hace que recorran más distancias para encontrar una pareja, por eso llegan a zonas habitadas por humanos donde antes no se les veía.

Sumado a esto la crecida de los ríos les facilita ampliar su territorio explorado, por esa razón, es posible que llegara hasta la casa de habitación donde atacó a un niño en Caño de Sirena, Guácimo, que como ya Telenoticias dio a conocer gracias al instinto materno de su madre, quién se enfrentó al animal, logró salvar la vida de su hijo.