Última Hora

Nacional

Vecinos de Palmar sur habilitan un carril sobre el puente del río Térraba tras negociaciones

Las conversaciones se reanudarán el día martes 11 de agosto entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m.

Teletica.com Redacción Hace 8/8/2015 12:47:00 PM

La noche del viernes los vecinos de Palmar sur habilitaron un carril sobre el puente del río Térraba, pero mantienen su protesta en el otro carril mientras continúan las negociaciones con el Gobierno.

Los campesinos que fueron desalojados de la finca Chánguena, cedieron a la medida de presión que han tomado desde hace varios días, a cambio de reanudar el diálogo con el Poder Ejecutivo.

El rector de la Universidad  Nacional, Alberto Salom, se convirtió en el nuevo mediador entre las partes.

Según el Gobierno, el IMAS y el PANI brindan apoyo a las familias desalojadas de forma temporal, mientras se logra una solución definitiva, que podría tardar entre cinco y seis meses.

Reunidos en el salón parroquial de Palmar norte, estos fueron los puntos acordados por las partes:

1.    Se sostuvo una reunión auspiciosa de acuerdos para resolver el conflicto de tierras en la finca Chánguena y Cuadrante 3.

2.    En todo momento, las partes consideraron la situación social de las y los campesinos, de sus hijas e hijos y de otras poblaciones vulnerables afectadas por la situación. Asimismo, se consideró la importancia de que el Gobierno de la República mantenga el respeto al marco de la legalidad y a la Constitución Política.

3.    Las partes manifiestan que durante el espacio de diálogo privó en todo momento el respeto y la mutua consideración entre ellas.

4.    Ambas partes asumen el compromiso de otorgar un plazo de 72 horas para reiniciar el diálogo, el cual se dará en el marco de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional, en Heredia. Las conversaciones se reanudarán el día martes 11 de agosto entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m.

5.    Durante el lapso de 72 horas, el Gobierno se compromete a buscar personas involucradas en el conflicto para ampliar las perspectivas de una solución duradera. El Gobierno reitera su compromiso en la búsqueda de una solución permanente para resolver la carencia de tierra y los problemas sociales que esta acarrea para las familias afectadas en este conflicto.

6.    Las organizaciones campesinas, a su vez, asumen el compromiso de mantener el libre tránsito vehicular en un carril del puente sobre el río Térraba, entre Palmar Norte y Palmar Sur. Para este efecto, se dará apoyo institucional de parte de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.

7.    No habrá represalias de ninguna naturaleza contra las personas manifestantes por haber participado en este conflicto agrario, siempre que en adelante se mantengan en el marco de la legalidad.

8.    Tanto el Gobierno de la República como las organizaciones campesinas, velarán porque prevalezca el respeto a los Derechos Humanos, en particular; por la seguridad e integridad física de poblaciones vulnerables tales como: niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. En ese sentido, se asume el compromiso de mantener a las y los niños de edades entre 0 y 12 años fuera del perímetro del puente sobre el río Térraba, pudiendo estos pernoctar con sus padres. Para este propósito se dispondrá del salón parroquial de Palmar Norte como albergue para su estancia durante el día.

9.    El Estado mantendrá la ruta de acción de las instituciones encargadas de  atender las necesidades de las personas afectadas. Como parte de esta ruta, el lunes 10 de agosto, se realizará una visita técnica a la zona por parte del INDER, IMAS, MIVAH, PANI, INFOCOOP, además de otras que el Gobierno considere pertinente.

10. Las siguientes personas se designan como voceros oficiales para referirse a estos acuerdos: por el Gobierno; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ricardo Rodríguez Barquero, y por las organizaciones campesinas, Daniel Villalobos Ferreto, Renier Canales Medina y Erick Morales Saballos. Finalmente, como mediador del espacio de diálogo, el rector de la UNA, Alberto Salom Echeverría.