Última Hora

Otros deportes

Federación de Atletismo carga contra los expertos del documental alemán sobre dopaje

Michael Ashenden y Robin Parisotto, especialistas australianos antidopaje, se apoyaron en una base de datos de 12.000 muestras sanguíneas para concluir que el dopaje estaba más generalizado que lo que se admite.

AFP Agencia Hace 8/8/2015 11:00:00 AM

París, Francia | AFP | La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contestó este sábado a las "informaciones equivocadas" de los expertos australiano implicados en las acusaciones de dopaje lanzadas por el diario británico Sunday Times y la cadena alemana ARD.

Michael Ashenden y Robin Parisotto, dos especialistas australianos antidopaje, se apoyaron en una base de datos de 12.000 muestras sanguíneas para concluir que el dopaje estaba más generalizado que lo que se admite.

Un análisis rechazado por la IAAF, que estima que Ashenden y Parisotto hicieron "declaraciones inexactas". Según la IAAF, los dos científico no tuvieron acceso a los registros de atletas y han probado su "ingenuidad" basándose en datos incompletos.

"Sus conclusiones ocultan el hecho que ellos no tienen ninguna idea de las acciones tomadas por la IAAF para monitorear perfiles sospechosos", explicó la instancia mundial en un comunicado.

"Ignoran que más de 60 atletas han sido sancionados basándose en las pruebas sanguíneas anormales, todos desde 2009, y que estos atletas, expuestos como tramposos por la IAAF, acumulan 140 medallas internacionales, tres récords del mundo y muchas victorias en maratones".

La Federación Mundial encuentra "chocante que dos expertos con tal conocimiento del pasaporte biológico, del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la lucha contra el dopaje, se hayan puesto de acuerdo para analizar una base de datos que sabían que se obtuvo sin el acuerdo de la IAAF y los atletas".

Apoyo para la IAAF

En un segundo comunicado, unas horas más tarde, la IAAF se felicitó del paoyo recibido por el profesor Arne Ljungqvist, para el que las acusaciones "son del todo injustas".

"La IAAF ha hecho más que otros, no se la puede acusar de no hacer nada, y menos por gente que no conoce su trabajo", reprochó Ljungqvist, expresidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) el 2003 al 2014 y exvicepresidente de la AMA del 2008 al 2013, citado en el comunicado.

En este segundo comunicado, la IAAF reitera su voluntad "de atrapar a los tramposos", recordando que "castigó a atletas de la talla de la estadounidense Marion Jones", triple medalla de oro olímpica en Sidney-2000, pero a la que se le retiraron sus victorias por dopaje con esteroides. 

La IAAF también recordó el origen de las suspensiones de cuatro años, como la que pasó el estadounidense Justin Gatlin, oro olímpico en Atenas-2004.

A dos semanas del Mundial de Pekín-2015 (22-30 de agosto), la AMA anunció el viernes lanzar "urgentemente una investigación para asegurar la confidencialidad de los atletas".